Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen justicia por la muerte de 149 mujeres en este año; resaltan el caso de Ana Karen Santana

Crean en Chihuahua red de atención y prevención de violencia contra mujeres

Participan cinco instituciones públicas y seis agrupaciones civiles de la entidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 8 de agosto. Cinco instituciones públicas y seis agrupaciones civiles crearon la Red Estatal de Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (Redaprev), a fin de exigir justicia por la muerte de 148 mujeres durante 2010 y de otras en años anteriores, entre ellas Ana Karen Santana, de 15 años, quien fue secuestrada el 3 de agosto pasado y luego violada y asesinada.

“Entre los feminicidios sistémicos que incluyen secuestro, tortura, mutilación, violación, ejecución y abandono de cuerpos en terrenos baldíos o despoblado, el de Ana Karen sólo es uno de los casos, y se le añaden 148 muertes de mujeres documentadas en 2010, cuyo número implica un repunte muy peligroso en comparación con años anteriores”, dijeron los participantes.

Repudiamos el abominable acto de violencia contra Ana Karen, que además de ofender a la sociedad nos impone mantener la exigencia de protección para las mujeres y castigo a los criminales, añadieron.

En otro de sus pronunciamientos, las instancias y agrupaciones constitutivas aludieron las frecuentes desapariciones de adolescentes y mujeres que tienen lugar en Ciudad Juárez, y demandaron a las autoridades que investiguen y las localicen con vida, además de tomar medidas para que tales casos no se repitan.

En el nuevo organismo participan el Instituto Chihuahuense de la Mujer, el Centro de Prevención y Atención a Mujeres y Familias en Situación de Violencia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el Centro de Atención y prevención de la Violencia Familiar.

Junto a ellos figuran las asociaciones civiles Programa Compañeros, Casa Amiga Centro de Crisis, Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Mujeres de Pacto, Sin Violencia y el Centro de Integración Juvenil.

La Redaprev tendrá sedes en Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, para garantizar cobertura, ofrecer atención e iniciar acciones de prevención, sanción, erradicación y protección contra la violencia familiar.