Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercedes Juan López plantea constituir un ente único que integre a todo el sector

Proponen participación de la IP y cambios al financiamiento en el sistema de salud

El nuevo esquema implicaría el fin de las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS o al ISSSTE

Foto
Una enfermera aplica la vacuna contra la influenza a un adulto mayor en el centro de salud Doctor José María Rodríguez de la colonia Asturias, en el Distrito Federal, en octubre de 2009Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 33

La configuración del sistema de salud ya no responde a los retos demográficos y de enfermedades que se registran en el país, por lo cual es hora de transformarlo para, entre otros aspectos, promover la participación de la iniciativa privada y reformar el actual mecanismo de financiamiento, planteó Mercedes Juan López, presidenta ejecutiva de la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud).

Explicó que la finalidad sería buscar la integración de las instituciones que conforman el sector en un sistema único, a fin de reducir las desigualdades hasta ahora existentes, propiciadas por la falta de cobertura a la salud de la población.

El punto de partida de la reforma propuesta por Funsalud está en la formulación de un esquema de financiamiento público de la atención médica sustentado en un impuesto especial que por ley tendría como destino específico financiar la atención médica. Implicaría la desaparición de las cuotas obrero-patronales que actualmente se pagan al Seguro Social o las aportaciones que realizan las entidades y servidores públicos al ISSSTE.

Estos organismos, los servicios de salud de Pemex, las fuerzas armadas, así como los privados, pasarían a forma parte de la red de prestadores de servicios médicos.

Mercedes Juan participó en el foro De la ampliación de la cobertura a la tutela del derecho a la salud: las reformas de segunda generación al Seguro Popular, donde presentó las líneas generales del planteamiento del organismo privado que en su momento también propuso la descentralización de los servicios de salud concretada en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En Funsalud también se apoyaron los trabajos de investigación de Julio Frenk Mora, quien como responsable de la política sanitaria en la administración foxista logró concretar la reforma a la Ley General de Salud para la creación del Sistema Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operacional, el Seguro Popular.

Ahora, con base en otro análisis, Funsalud propone una nueva modificación del sistema nacional de salud, cuyo eje principal está en el fortalecimiento de la rectoría de la Secretaría de Salud, para dar respuesta a la creciente demanda de atención derivada del crecimiento poblacional y de un proceso acelerado de envejecimiento.

La doctora Mercedes Juan, ex subsecretaria de Salud y ex diputada federal, aseguró que los estudios realizados por Funsalud dan cuenta del incremento que ha tenido el gasto público en salud. Entre 2000 y 2009 aumentó 155 por ciento en términos absolutos y como porcentaje del producto interno pasó de 2.3 a 3.1 por ciento.

Sin embargo, México está lejos de alcanzar el nivel de gasto que realizan otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que la erogación para este rubro equivale a 9 por ciento del PIB, mientras en nuestro país apenas alcanza 5.9 por ciento.

Entre los aspectos destacados de la propuesta de reforma está la separación de la prestación y el financiamiento de los servicios, donde la Secretaría de Salud ejercería la función rectora y el financiamiento estaría a cargo de un fondo único sustentado en impuestos generales. La prestación de los servicios estaría a cargo de unidades médico hospitalarias públicas y privadas, organizadas en redes plurales de atención por niveles escalonados.

Para el pago de las enfermedades de alto costo, Funsalud planteó la creación de un fondo de atención de alta especialidad que mancomune los riesgos financieros entre poblaciones de todo el país, con el cual se evitaría el gasto empobrecedor para las familias y a la vez se garantizaría finanzas sanas en las instituciones. Operaría con el mismo esquema del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En cuanto a la prestación de servicios, Mercedes Juan comentó sobre la necesidad de incorporar al sector privado y así contar con redes plurales de atención médica. También tendría que favorecerse la participación de capitales privados en la creación de nueva infraestructura física y avanzar en la reglamentación de las instituciones de seguros especializadas en salud (ISES).