Sociedad y Justicia
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Presidente de la comisión de la Cámara responsabiliza a Hacienda de dilaciones

Cuidaremos que no haya retrasos con el dinero para educación: diputado

Preocupa a legisladores situación de jóvenes rechazados de instituciones de instrucción superior

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Alumna normalista desarrolla prácticas frente a grupo en Tamazulapan, Oaxaca; imagen de archivoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 32

En la próxima discusión del proyecto de presupuesto 2011, los legisladores estaremos muy atentos a que se establezcan mecanismos que eviten el retraso en la asignación y ejercicio del dinero, así como al uso que se dé a los préstamos autorizados del Banco Mundial para el sector educativo, señaló el diputado José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación. El legislador priísta, ex rector de la Universidad de Guadalajara, comentó que muchas veces la lentitud con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfiere los recursos a las dependencias y entidades de la República es lo que explica el retraso en el uso del dinero y su comprobación.

Así, proyectos que se deberían financiar en marzo o abril, reciben el dinero hasta agosto. Las universidades pasaron por una situación como esta en 2009, pues mientras los incrementos salariales del personal se acordaron en febrero, los recursos empezaron a llegar entre septiembre y octubre. Mientras tanto, esa parte de la nómina se tuvo que financiar con recursos del flujo de operación.

En entrevista, indicó que situaciones como esta son las que explican los subejercicios como el reportado por la misma SHCP de más de mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si bien todavía quedan cinco meses hábiles, es necesario redoblar el esfuerzo a fin de que los recursos asignados a proyectos fluyan con la rapidez que se requiere, sobre todo para subsanar las carencias del sector educativo, expuso.

Sobre las protestas que realizan los estudiantes rechazados en la educación superior, dijo que desde 2009 había entre los diputados la intención de asignar un mayor monto a este rubro, pero las reasignaciones se dieron para que la SEP cumpliera con los compromisos económicos que tenía por proyectos como Enciclomedia y la carencia de profesores de primaria en zonas rurales.

Al comentar sobre los préstamos autorizados por el Banco Mundial, y de los cuales sólo sabemos lo que se ha informado en los medios de comunicación, los legisladores darán seguimiento a los montos y los rubros donde se aplicarán. Ese dinero endeudará al país hasta el 2028, y siempre existe el riesgo del uso discrecional, apuntó.

Subejercicio, práctica vergonzosa

Por su parte, especialistas del sector afirmaron que sin una política de planeación administrativa ni mecanismos reales de transparencia, la SEP incurre en prácticas dolorosas y vergonzosas como el subejercicio de mil 766 millones de pesos, cuando hay miles de escuelas sin baños, con ventanas sin vidrios y sin pizarrones.

Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), subrayó que el mayor problema del sistema educativo nacional no es una cuestión de dinero, aunque aún es escaso para el sector, sino de ideas, honradez y buena administración.

En un país donde hay tantos problemas de desigualdad en las oportunidades formativas, indicó, el incurrir en un no ejercicio del gasto aprobado demuestra que hay una pésima administración, pero sobre todo que la planeación del desarrollo educativo en México es prácticamente inexistente. Afirmó que mientras no se arregle la impresentable connivencia entre las cúpulas del SNTE y la SEP, el poco dinero público que hay no sólo se va al subejercicio, también a un mal gasto y a la corrupción.

Teresa Farfán, especialista en planeación y desarrollo de la educación de la UAM-Xochimilco, calificó de lamentable que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, incurra en un subejercicio multimillonario cuando son evidentes las graves carencias de infraestructura, capacitación de profesores y creación de nuevas plazas docentes.

Sería terrible, indicó, que las fallas en la planeación administrativa escondan un trasfondo político con el que se busque aprovechar los recursos públicos para otras tareas que no sean las educativas. Cuando analizamos la ejecución de los fondos destinados a la SEP, indicó, constatamos que la poca planeación se hace desde el escritorio, sin mayor conocimiento, lo que se traduce en una mala ejecución y desaprovechamiento de la inversión.

Al respecto, el vocero de la bancada del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que hay una incapacidad brutal del gobierno federal para ejercer el gasto. Es muy grave y lamentable que se descuiden sectores tan importantes como la educación con el afán de equilibrar cifras en la macroeconomía. Por ello, dijo que los senadores priístas analizarán detenidamente este punto en su próxima reunión plenaria a realizarse en los últimos días de agosto.