Política
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumpliré con los mil 491 compromisos de campaña: Ortega Bernés

Presume Campeche seguridad y el menor índice de desempleo

Asisten al Informe el secretario de Gobernación y mandatarios priístas

Foto
El gobernador Fernando Ortega Bernés al presentar su primer Informe
Foto
Fernando Toranzo Fernández, Ivonne Ortega Pacheco, Mariano González Zarur, Fidel Herrera Beltrán, Francisco Blake Mora, Fernando Ortega Bernés y Javier Duarte Ochoa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 15

San Francisco de Campeche, 7 de agosto. El estado de Campeche se mantiene como uno de los más seguros del país, con el menor índice de desempleo, con finanzas sanas y trabajando de menos a más para alcanzar el desarrollo, sostuvo el gobernador Fernando Ortega Bernés durante el mensaje político con motivo de su primer Informe de Labores, en que resaltó que cumplirá con los mil 491 compromisos firmados ante notario público durante su campaña.

Previamente, el mandatario estatal entregó a la 60 Legislatura local el texto de su primer Informe, en el cual subrayó su respeto a la pluralidad y sostuvo que la práctica política debe generar respuestas a las demandas sociales.

En presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa; de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Víctor Méndez Lanz y Guadalupe Quijano Villanueva, respectivamente; de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, quien preside el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y del presidente municipal de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, entre otros, el mandatario estatal expuso que la construcción del proyecto de Estado incluye el de un Campeche donde los puertos que hoy ampliamos sean mañana y para siempre, exitosos umbrales para la nueva economía.

Ni pausa ni retrasos

Ortega Bernés afirmó que Campeche ha tenido un tránsito muy prolongado en su propósito de convertir sus ventajas comparativas en ventajas competitivas, y resaltó que estamos muy listos para seguir trabajando muy fuerte, en las tardes, en las noches o por las madrugadas, porque el camino que estamos forjando para Campeche no admite ni pausas ni retrasos.

En el mensaje a los ciudadanos, desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, invitó a aprovechar el talento que caracteriza a nuestro pueblo, de manera solidaria, con fe en Campeche y en los campechanos, porque juntos estamos construyendo el proyecto de Estado que queremos.

Subrayó que el pueblo le ha ordenado la construcción de una nueva etapa de progreso, y en ese propósito hemos trabajado los 326 días que lleva la presente administración y lo seguiremos haciendo los mil 865 días que quedan.

Puntualizó que los primeros resultados, los que corresponden a este primer tramo de esfuerzo y trabajo, son obras y acciones realizadas con el gobierno del pueblo, y sólo tienen un origen, un solo dueño: el pueblo, que con su esfuerzo y trabajo lo genera.

Subrayó que a la fecha se han cumplido 126 compromisos de los que firmó ante notario público, de un total de mil 491, y se encuentran en proceso 228 para cumplir la palabra empeñada, que nadie lo dude, los mil 491 compromisos serán cumplidos en el curso de estos años; destacó que se han concretado 112 acciones contenidas en el plan estatal de un total de 416 líneas de acción.

Con la asistencia de los gobernadores electos de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; así como la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel; del secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa Patrón, y de los representantes de la Cámara de Senadores, Carlos Aceves del Olmo; de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y de los representantes de los distintos sectores de Campeche, Ortega Bernés aseguró que en esta entidad tenemos nuestro propio camino para forjar un Estado más justo y solidario. Los logros son del pueblo campechano, porque todo lo puede su esfuerzo, todo lo puede su talento, todo lo puede Campeche, enfatizó.

Expuso que tiene claro que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pondera el equilibrio entre los tres órdenes de gobierno, lo que mucho valoramos y compartimos, y destacó el clima de respeto, colaboración y armonía que existe entre los gobiernos estatales de la Península de Yucatán, en la que compartimos historia, cultura y tradición, así como un inquebrantable espíritu de progreso.

En presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, el mandatario campechano expuso que la relación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Campeche “la entendemos como un binomio propositivo y constructivo que puede rendir muchos más frutos para ambas partes.

“Estamos en favor de una relación en la que Pemex pueda avanzar en sus propósitos con el apoyo de los campechanos, y que nosotros podamos avanzar en nuestros objetivos sociales y de desarrollo económico con el apoyo de Pemex, marco en el que ratificamos nuestra confianza en su dirección general.

Campeche es fruto del esfuerzo que proviene de la milenaria cultura maya, del trabajo del nuevo pueblo que surgió de la fusión de culturas y de la visión de los fundadores de nuestro estado, encabezados por Pablo García. La emancipación política de nuestra tierra está enmarcada, históricamente, por los dos más grandes acontecimientos político-sociales de los últimos dos siglos en México: la Independencia y la Revolución.

En el mensaje dirigido por el gobernador Ortega Bernés –con apoyo de un material audiovisual– se destacan las siguientes obras y acciones realizadas durante este primer año de gestión.

La inversión de casi 500 millones de pesos para la modernización de los puertos de Campeche, Champotón y Carmen, y el inicio de los trabajos de la modernización y ampliación de la carretera Campeche-Mérida con una inversión total de mil 882 millones de pesos.

Se realizó una inversión de más de 450 millones de pesos en la construcción del acueducto Chicbul-Carmen, segunda etapa.

Rumbo y mando

En materia de educación, por medio del programa Computador@amiga tu conexión solidaria, se han entregado más de 900 computadoras a los mejores estudiantes, así como 60 mil paquetes de útiles escolares y mochilas para alumnos de primaria, como parte del programa apoyo escolar solidario.

En el sector pesquero se han invertido más de 147 millones de pesos para fortalecer tanto a la acuacultura, como a la pesca, y se han invertido más de 70 millones en materia de seguridad al dotar de vehículos y equipos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Ciudadanía, a la Procuraduría General de Justicia, así como a los centros de Control de Confianza, y de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo para el Centro de Control y Monitoreo, consistentes en vehículos, motocicletas, equipos informáticos y de radiocomunicaciones, equipos antimotines, baterías para radio, así como uniformes –calzado incluido– y equipos de oficina.

Al informe asistieron los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; de Quintana Roo, Félix González Canto; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; el jefe del Ejecutivo estatal recalcó que en Campeche hay rumbo y mando, el mando es del pueblo; el rumbo nos lo marcan los campechanos.