Política
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 43 asesinatos en 10 entidades; 19 de ellos en Chihuahua

Comando de 40 personas irrumpe en Tanhuato, Michoacán, y levanta a cinco
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 7

Unos 40 sujetos fuertemente armados que se desplazaban en 10 camionetas de lujo con placas de Jalisco, irrumpieron el viernes en la cabecera municipal de Tanhuato, Michoacán, y mientras unos vigilaban los accesos a la ciudad otros sometieron a 12 policías que se hallaban en la comandancia, recorrieron el centro y levantaron a cinco personas, entre ellas tres que intentaron refugiarse en una iglesia.

Casi a medianoche, los militares y policías que iniciaron un operativo en esa zona del bajío michoacano colindante con Jalisco y Guanajuato, hallaron en un camino vecinal que conduce al municipio de Vista Hermosa los restos irreconocibles de dos personas, una de ellas decapitada; la cabeza fue hallada a unos 20 metros de su cuerpo.

Además, en el kilómetro 114 de la carretera Morelia-Atlacomulco, un presunto sicario murió durante una balacera ocurrida cerca de las 7:30 horas con policías federales, y uno más antes de recibir atención médica.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, los policías quisieron interceptar a los presuntos delincuentes que viajaban en varios vehículos, pero solamente los de una camioneta les dispararon mientras los demás huyeron rumbo al municipio michoacano de Maravatío; entre ellos –al parecer– uno de los líderes de La familia michoacana.

En la misma entidad, agentes federales descubrieron en la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas 16 toneladas de fenilacetato de etilo, precursor químico en la elaboración de drogas sintéticas, que estaban ocultas en un contenedor procedente de China y con destino a Guatemala.

En el resto del país, el crimen organizado ultimó a otras 39 personas, de las cuales 19 correspondieron a Chihuahua e incluyen a 12 de Ciudad Juárez, entre ellas un policía federal y un pistolero que ayer por la tarde se enfrascaron en un tiroteo en la colonia Los Nogales, cuando el primero y otros elementos iban al sitio de una previa ejecución.

En otro incidente, tres hombres fueron acribillados la noche del viernes en la misma localidad fronteriza cuando salían de un bar.

En Chihuahua capital, cuatro reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Alta Seguridad de Aquiles Serdán murieron durante una riña de pandillas rivales; y en Parral, sicarios irrumpieron en un hotel y dispararon a los presentes, entre los cuales una pareja perdió la vida.

De cinco asesinatos ocurridos en Durango, dos resultaron de una balacera protagonizada por bandas rivales en el municipio de Poanas, y en el de Pueblo Nuevo se localizaron los cadáveres de dos personas semienterradas a orillas de la carretera libre a Mazatlán, Sinaloa.

En Gómez Palacio, pistoleros que viajaban en una camioneta por la carretera hacia Jimenez, Chihuahua, ultimaron a tiros a un hombre de 25 años identificado como Agustín Rodríguez Bustamante, cuando lavaba un tractocamión, y minutos después atacaron una patrulla de la policía municipal, cuyos tripulantes resultaron ilesos.

Del resto de las ejecuciones tres ocurrieron en Sinaloa, dos en Morelos, una en Sonora y otra en Guanajuato; mientras en Guerrero hubo al menos cuatro, entre ellas las de los hermanos Mario y Úrsulo Urióstegui Hernández, de 20 y 28 años de edad, respectivamente.

Dos personas fueron ultimadas en Tijuana, Baja California, y dos más en El Salto, Jalisco. En Guadalupe, Nuevo León, efectivos de la Marina rescataron de una casa de seguridad a 12 personas secuestradas; y en la colonia Maravillas, en Nezahualcóyotl, estado de México, vecinos reportaron el hallazgo de una cabeza de cerdo en una hielera, junto a un mensaje de La familia michoacana.