Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prueba con éxito dos misiles balísticos intercontinentales

Rusia acusa a Estados Unidos de violar obligaciones del START I

Enojo del Kremlin por atraso del tratado para reducir arsenales atómicos

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 25

Moscú, 7 de agosto. Rusia acusó hoy a Estados Unidos de violar sus obligaciones establecidas en el Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START I, por las siglas en inglés) y otros pactos sobre control de información secreta nuclear y armamento químico, biológico y convencional, en una nueva señal de las tensiones que alteran la relación de ambas potencias en el plano militar.

La acusación se produjo después del revés que propinó la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos al START I, cuando decidió retrasar hasta mediados de septiembre la sesión en la que votará la ratificación del tratado, firmado por los presidentes Barack Obama y Dimitri Medvediev el 8 de abril pasado, con el objetivo de reducir drásticamente sus arsenales de armamento nuclear y remplazar el antiguo START I, que expiró en diciembre de 2009.

Moscú no sólo expresó su insatisfacción con las acciones de Washington, sino que además avivó las tensiones al informar que el pasado viernes probó con éxito dos misiles balísticos intercontinentales desde el Mar de Barents, otro signo de que Rusia mantiene vigente el desarrollo de sus capacidades militares.

Los proyectiles Sineva (SS-N-23, de acuerdo con la identificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) fueron disparados desde el submarino de propulsión atómica Tula, estacionado en el Mar de Barents, que forma parte del océano Ártico, informó el Ministerio de Defensa.

Los misiles dieron en el blanco predeterminado en la península de Kamchatka, en la costa del océano Pacífico, en el tiempo fijado para recorrer su trayecto. Estos proyectiles tienen capacidad para portar hasta 10 cabezas nucleares, según el sitio de Internet GlobalSecurity.org, citado por la agencia de noticias Afp.

Además de la denuncia sobre el incumplimiento del START I, Rusia acusó a Estados Unidos de evitar la supervisión internacional establecida por ambas naciones en la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso señaló que durante el periodo del START I, Estados Unidos no abordó las preocupaciones de Rusia sobre la forma en que se estaba implementando este tratado.

En un documento de 11 páginas, en el que describió irregularidades diversas, la dependencia oficial señala la omisión de informes sobre la ejecución de pruebas de misiles balísticos.

Además, el ministerio ruso aseguró que un lote de información secreta del laboratorio estadunidense de armas nucleares de la localidad de Los Alamos, en el estado de Nuevo México, terminó en manos de una banda de narcotraficantes, en 2006.

“La peculiaridad del incidente fue que, a diferencia de varios otros casos –en que los secretos nucleares fueron obtenidos por servicios de inteligencia–, ahora fueron hallados por la policía en poder de un grupo criminal relacionado con el comercio de drogas”, sostuvo el gobierno ruso sin precisar a que cuerpo policial y a qué organización delictiva se refería en su denuncia.

La dependencia gubernamental también dijo que los controles llevados a cabo por un organismo gubernamental de Estados Unidos en julio de 2010 revelaron que varias instituciones que operan con virus no habían brindado suficientes medidas de seguridad para impedir que un intruso pueda entrar a las instalaciones.

La dependencia del gobierno ruso también denunció que cerca de mil 500 fuentes de radiación ionizante se perdieron en Estados Unidos entre 1996 y 2001.

En 2004, se reveló que (la compañía) Pacific Gas and Electric Company perdió tres segmentos de barras de combustible desperdiciado, utilizadas en la planta de energía nuclear Hamboldt Bay, señaló el ministerio.