Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuernavaca: cinco días sin servicio de limpia
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 28

Cuernavaca, Mor., 7 de agosto. Cientos de toneladas de basura continúan en las calles, avenidas y aceras de esta capital sin que el ayuntamiento cumpla su compromiso de recolectarlas, ante el paro de la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), mientras los olores nauseabundos, moscas y zancudos son plagas de las que se quejaron vecinos de esta capital.

PASA cumplió cinco días sin cumplir su obligación de levantar los desechos en demanda de que la alcaldía le pague 24 millones de pesos que le adeuda por la recolección y disposición final de la basura correspondiente a mayo, junio y julio, pues las autoridades argumentan que les cobran 50 por ciento más que la misma empresa cotiza por sus servicios en otras ciudades del país.

La mañana del jueves, el alcalde Manuel Martínez Garrigós anunció que el municipio supliría a la empresa PASA y pidió a la población 24 horas para dar el servicio de limpia al ciento por ciento.

Este sábado el funcionario subrayó que poco a poco la alcaldía mejorará el servicio e insistió en que no le pagarán ni un peso más a PASA para reanudar el servicio. Repitió que será ante instancias jurídicas donde se defina la concesión por 20 años que le otorgó la pasada administración a dicha empresa.

Trabajadores de PASA se manifestaron en distintas colonias para explicar a la gente que no es que no quieran recolectar la basura, sino que el edil se niega a pagarles un servicio ya cubierto.

En los carros recolectores colgaron mantas en las que le exigen a Martínez Garrigós: Si no puede y no tiene dinero para pagarle a la empresa, que renuncie.

Si el ayuntamiento o PASA realiza el servicio, no nos importa, lo que exigimos es que ya recolecten la basura pues los olores ya son insoportables y va esto va a traer enfermedades, externó Ernestina Guerra, de la colonia La Carolina.