Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube caudal del Usumacinta en Tabasco; la tormenta Estelle se desplaza hacia el oeste del país

Provocan lluvias desborde del río Hondo en Naucalpan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 28

El desbordamiento del río Hondo causó inundaciones y tuvo atrapados en sus casas a cientos de moradores de la colonia Jardines El Molinito, de Naucalpan, estado de México. En la misma localidad, también por las intensas lluvias, 10 metros del muro del Campo Militar 1 se desplomaron sobre una vivienda, cuyos tres ocupantes fueron rescatados.

Autoridades municipales reportaron que el desbordamiento abarcó un tramo de 16 metros del canal de aguas negras pero la fuga fue contenida con un dique de costales que instaló personal del Organismo del Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, luego de la lluvia atípica de ayer sábado.

El percance también se debió a los desagües excedentes del Distrito Federal. En Tlalnepantla en varias casas se registraron inundaciones y dos vehículos quedaron atrapados en la colonia la Presa; mientras en San Juanico se desbordó la Zanja de Santa Cruz en la colonia Xocoyohualco.

En Tabasco el río Usumacinta –que bordea los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata, Centla, Tenosique y Balancán– se mantiene en aumento por los aguaceros, que también provocaron inundaciones en municipios de Sonora como Mazatán, Yécora y Nacozari, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua.

En, tanto, la tormenta tropical Estelle se desplaza hacia el oeste del país, y el Servicio Meteorológico Nacional calculó que afectará los litorales de Jalisco, Guerrero y Michoacán.