Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta instruir a establecimientos y consumidores sobre venta de antibióticos: Anafarmex

Anuncia la Secretaría de Economía apoyo para modernización de farmacias
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 35

Sin especificar los montos, la fecha en que se entregarán, ni a cuáles negocios, el director general de industrias básicas de la Secretaría de Economía (SE), Javier Klein Bernard, anunció que el gobierno dará apoyos del fondo de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) a cerca de 20 mil farmacias de todo el país.

Durante el último día de actividades del 25 Congreso Internacional de Farmacias, Klein Bernard resaltó el papel de estos establecimientos como instrumentos de apoyo en momentos de crisis sanitaria, como la ocurrida el año pasado por el brote de influenza A/H1N1.

No obstante anunciar que el gobierno federal ayudaría a la modernización de las farmacias, mediante programas de financiación conjuntos con la banca privada, no ofreció datos exactos ni bajo qué esquema se otorgarían.

No tengo la cifra exacta, pero sería sustancial. El periodo de implementación se ha alargado; mejor veamos lo que podemos hacer con el tiempo que nos queda, respondió acerca de que anuncio sobre la modernización del sector farmacéutico se hizo hace cinco meses.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, celebró los cambios orientados a modernizar el sector, pero admitió también que aún falta definir muchos detalles para iniciar este proceso.

A sólo 19 días de que entren en vigor las nuevas disposiciones que impiden la venta de antibióticos sin receta, muy pocas farmacias poseen capacitación y tecnología para entrar en la norma, que tampoco se ha explicado a los consumidores.

No obstante, dijo Pascual, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, nos anunció que la campaña ya está a punto de empezar, y esa es una buena noticia, porque no será fácil erradicar la automedicación nada más con una medida regulatoria.

Añadió que la Anafarmex se ha comprometido con una red privada de servicios médicos para dar consulta a precios accesibles –alrededor de 100 pesos– para proporcionar diagnósticos adecuado y prescribir los medicamentos necesarios.

Pascual dijo que la asociación a su cargo ha desarrollado un software especial para que todos los establecimientos se apeguen a la norma de antibióticos, y que incorporará una base de datos con las cédulas de todos los médicos del país, para evitar el riesgo de falsificaciones.

El proceso de modernización, que incluye también la compra de nuevos contenedores y almacenes para las medicinas, requeriría un apoyo de entre 50 mil y 100 mil pesos a cada negocio.

La Anafarmex, indicó finalmente, todavía no ha calculado el monto de sus pérdidas por la entrada en vigor de la nueva medida sobre antibióticos, que representan hasta 28 por ciento de sus ventas totales.