Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inaugura en Chiapas un hospital y un banco de sangre

Hay muchos problemas, pero primero es la salud: Calderón

Elogia labor del gobierno estatal para cumplir los Objetivos del Milenio

Foto
El presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guererro realizaron una gira de trabajo por Chiapas que incluyó la inauguración de un banco de sangre
Foto
La gira incluyó el encuentro con los ciudadanos
Foto
Recorrido de las autoridades estatales y federales por el Hospital Bicentenario de Villaflores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 15

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de agosto. Un banco de sangre que costó 70 millones de pesos, y el Hospital Bicentenario de Villaflores, que tuvo una inversión de 240 millones, fueron inaugurados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante una gira de trabajo por la entidad.

Calderón sostuvo que si algún legado dejará su gobierno será alcanzar la cobertura universal de salud. En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo elogió la labor del gobierno de Chiapas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aunque acotó que la administración federal camina en el mismo sentido.

Sin embargo, dijo, hay una meta que está por cumplirse en México, la referente a la reducción de mortalidad materna. Es decir, las mujeres que fallecen tras en los días inmediatos al parto. Una de las razones que producen tales decesos es la carencia de sangre para contrarrestar hemorragias.

Añadió Calderón: En todo el país nos hemos empeñado en avanzar en el cumplimiento de los objetivos del milenio. Hemos avanzado en prácticamente todos los frentes, y algunos de ellos los hemos rebasado hace ya un par de años.

El nuevo banco de sangre, Dr. Domingo Chanona, es considerado el más moderno y completo del sureste del país, pues podrá procesar 25 mil unidades de plasma; mientras el Hospital Bicentenario de Villaflores pretende beneficiar a los 100 mil habitantes de la región, explicó a su vez el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, en el acto donde también participó su similar federal, José Ángel Córdova Villalobos.

El hospital cuenta con 60 camas y ofrecerá servicios de diagnóstico y cirugía general, así como atención en las especialidades de ginecología, obstetricia, medicina interna, pediatría, imagenología, laboratorio y terapia intensiva.

En terapia intensiva hay siete camas para adultos, y nueve para pediatría neonatal; además de servicio de endoscopía y sala de shock en el área de urgencias. Las salas de apoyo a diagnóstico cuentan con equipo completo de imagenología: rayos X, mastógrafo, ultrasonido, densitómetro; y se les añaden un área de transfusión sanguínea y un laboratorio de análisis clínicos y patología.

En la construcción del centro hospitalario los gobiernos estatal y federal invirtieron 240 millones de pesos, porque no hay situación que nos preocupe más que tener un hijo, un hermano o padre enfermos y no tener posibilidades de atenderlos, dijo Calderón Hinojosa.

Podremos tener muchos problemas y desafíos, pero lo primero es la salud. Por eso le damos prioridad en todo el país y desde luego aquí en Chiapas, expresó.

En ese contexto, el Presidente dijo que se espera alcanzar la cobertura universal de salud el próximo año en esta entidad, algo que muchos jamás hubieran imaginado, pues en esta materia, como en muchas otras, el gobierno de Chiapas y el federal hemos trabajado hombro con hombro, con unidad que da resultados, como este hospital y la también hoy inaugurada carretera Arriaga-Tuxtla Gutiérrez.

Con unidad se logra lo que la gente necesita, y podemos construir el México que queremos y merecen nuestros hijos, expuso Calderón, e insistió en que su gobierno legará la cobertura universal de salud para toda mexicana y mexicano que lo necesiten, independientemente de su condición social.

Enumeró que en Chiapas existen los hospitales de Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Comitán; la Clínica de la Mujer, en Tuxtla Gutiérrez; la Unidad de Medicina Familiar, en Acapetahua, y los Centros de Salud en Chamula, Aldama, Chilón, Ocotepec, Francisco León y Zinacantán, entre otros.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que el presidente Calderón encabeza la revolución de la salud en el estado y el país, y sentenció: Aquí se le respeta, se le quiere y se le reconoce liderazgo a quien pone todo de su parte para revertir los rezagos y encarar los retos que la situación de México le presenta.

El gobernador añadió: Sentimos que su presencia es la mejor muestra de afecto y compromiso de un Presidente con su pueblo, con el pueblo de Chiapas, porque nadie ignora que si Chiapas se transforma es porque cuenta con apoyo y simpatía de usted, nuestro Presidente amigo, rector ideológico de México y estadista de la libertad.