Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Fidel Samaniego
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 11

Veracruz, Ver., 6 de agosto. Fidel Samaniego Reyes, el periodista capitalino-jarocho, como se autodefinía, murió al sufrir un paro cardiaco en este puerto, donde pasaba sus vacaciones con su familia.

De 57 años de edad, el reportero, cronista y columnista de El Universal fue trasladado de emergencia al hospital Millenium, donde fue declarado muerto a las 14 horas.

Su esposa Olivia Behar y su hijo Yoab Samaniego Behar pidieron auxilio al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien acudía al hospital cuando conoció del deceso del comunicador.

He recibido llamadas... del gobierno, ahora mismo del secretario de Gobernación, del secretario del Presidente, y sí, es lamentable, por un infarto cardiaco Fidel Samaniego ha dejado de existir aquí en su tierra, dijo el mandatario estatal.

“Mi deseo personal era que el gobierno de Veracruz se hiciera cargo de los funerales del periodista, pero directivos de El Universal, me informaron que ellos se harían cargo”, comentó.

El cuerpo del reportero fue trasladado en el helicóptero del gobierno estatal, en el que tantas veces voló cuando vino a constatar los desastres por lluvias, recordó.

Samaniego Reyes nació en el Distrito Federal en 1953, realizó estudios de Derecho en la UNAM y en la Escuela Libre de Derecho, así como de periodismo en la Escuela Carlos Septién García. En 1989 recibió el Premio Nacional de Periodismo en el género de crónica.

Fue autor del libro Las entrañas del poder (1994).