Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías dan clases de seguridad a maestros
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 8

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, informó que maestros de educación básica recibieron capacitación de policías federales y municipales para saber cómo actuar en situaciones de balaceras y amenazas de bomba. El edil explicó que la regla principal es que, en los centros escolares, los maestros y alumnos se tiren al suelo en caso de un tiroteo.

La realidad que nosotros vivimos es una, y tenemos que actuar en relación con ella. La capacitación es para los maestros, quienes tienen que saber qué hacer y ser aleccionados acerca de cómo cuidar a los niños que están a su cargo, afirmó.

Indicó que este adiestramiento se ofrece desde el año pasado a los educadores, para que sepan cómo reaccionar en casos de peligro, y agregó que la capacitación fue impartida por integrantes de la Policía Federal y de la municipal, al indicar que a finales del reciente ciclo escolar se instrumentó un programa de patrullajes en los planteles, denominado Escuela Segura.

Durante el ciclo escolar pasado, los menores fueron testigos de diversos enfrentamientos con arma de fuego que se cometieron cerca de sus escuelas. En esta ciudad, más de 50 colegios han sido escenario de balaceras y ejecuciones.

Instrucción a los niños

En Guerrero, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil efectuaron un simulacro y capacitación en la escuela primaria José Martín, de Chilpancingo a principios de julio, para que los niños y la planta laboral supieran cómo reaccionar ante una eventualidad derivada de la violencia.

A los alumnos se les instruyó para que en caso de una balacera se tiraran al suelo boca abajo con las manos en la cabeza, que evitaran asomarse por las ventanas del salón, y en caso de estar en áreas abiertas, buscaran muros y jardineras para cubrirse de las balas. También les pidieron alejarse de los accesos, no tomar fotografías o videos y evitar ver a las personas armadas.

El 17 de julio pasado, durante la visita de la presidenta del DIF nacional Margarita Zavala a Tepoztlán, Morelos, más de mil scouts del país gritaron como forma de protesta: ¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! Y ¿cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!, en la clausura del decimotercer Jamboree Panamericano México 2010, donde participaron al menos 15 países.