Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasta más de $1,200 millones al mes en sobornar a 165 mil 510 agentes de todo el país

Nivela el narco déficit salarial de policías municipales: García Luna

Choca el titular de SSP con edil de Guadalajara en debate sobre supresión de las corporaciones locales

Foto
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el marco del foro sobre seguridad concluido este viernes en Puerto VallartaFoto Notimex
Enviado y La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 5

Puerto Vallarta, Jal., 6 de agosto. El crimen organizado destina más de mil 200 millones de pesos mensuales para sobornar policías municipales de todo el país, y con ello se cubre el déficit salarial de 165 mil 510 agentes, de los cuales 20 por ciento gana menos de mil pesos al mes y otro 40 por ciento obtiene un salario máximo de 4 mil pesos cada 30 días, afirmó el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, al participar en el foro internacional Hacia un modelo policial para el México del siglo XXI.

Aseguró que las narconóminas que se han encontrado en todo el país refieren que los elementos municipales reciben entre 4 mil y 5 mil pesos mensuales como compensación de grupos criminales.

El secretario fue invitado a participar en la mesa Iniciativa de la reforma policial en México. Además de dar estadísticas que acreditan, según él, la corrupción en las corporaciones, García Luna retó a los alcaldes a que se comprometan a hacerse responsables de garantizar la seguridad de los habitantes de sus ayuntamientos y de combatir el delito, a fin de que no desaparezcan sus corporaciones.

$10 mil millones perdidos

De acuerdo con los datos federales, uno de los problemas con las policías municipales es que en dos años se han echado a perder inversiones por 10 mil millones de pesos en capacitación, pues de 2 mil elementos adiestrados, sólo queda un puñado en las corporaciones, debido a que el mandato de los alcaldes es de tres años.

Aunque en su discurso García Luna aseguró no estar casado con el modelo ni en la perspectiva necia de que sea un modelo único de policía estatal, la Asociación de Municipios de México (AMMAC) reiteró su posición de que 90 por ciento de los ayuntamientos se oponen a la desaparición de sus corporaciones; que la propuesta federal no es la única solución a la delincuencia y que sus elementos no son los responsables de la violencia en el país.

Para combatir los argumentos de los opositores a la extinción de las policías municipales, el titular de la SSP recurrió a estadísticas de 1999 a 2009 para señalar que en México se ha mantenido casi el mismo índice de delitos anuales en ese periodo tanto en el fuero común –donde el registro es de un millón 665 mil ilícitos– y en el fuero federal –donde se reportan 131 mil casos cada 12 meses.

Apuntó que se ha establecido que 92.7 por ciento de los ilícitos corresponde atacarlos a las autoridades estatales y municipales, pues básicamente son casos de robo, lesiones y secuestros.

Pero, señaló,“si hoy quisiéramos hacer una proyección básica en temas de cuánto cuesta a un policía la subsistencia básica de vida en Tamaulipas, Baja California o Veracruz, sin duda hay varias regiones que tienen otra economía y diferente costo de vida.

“Pero, tomando como promedio 10 mil pesos mensuales, para hacer rápido una diferencia, este dato es importante: el costo de vida para un policía básico que tenía un cuartito para su familia y que tenga oportunidad de tener una vida básica decorosa, estimamos 10 mil pesos.

“Con 10 mil pesos, ojo, a la policía municipal como referencia, hay un déficit de más o menos mil 270 millones de pesos mensuales.

“¿Qué quiere decir esto? ¿Qué costaría al Estado mexicano el pago salarial de 10 mil pesos para todo el país por policía?

“Hoy tenemos un déficit de más o menos mil 270 millones mensuales y, si no lo pagamos, eso es igual a corrupción, ese déficit lo financia el hampa, lo financia la parte delictiva, porque va a seguir operando.

“Es decir, el coche camina, pero la gasolina alguien la pone [...] las nóminas de pago que encontramos en narcotráfico, el pago de protección institucional, ¡increíble!, a veces son 4 mil pesos, 5 mil pesos, que es la compensación y es en todo el país…”

Afirmó que la extinta Policía Federal de Caminos, la que, indicó, “todos considerábamos un ejemplo, resulta que no tenía recursos asignados para pagar oficinas y mantenimiento de patrullas, entonces –agregó– alguien pagaba todo eso”.

El funcionario mencionó que 40.7 por ciento de los policías municipales tienen entre 26 y 35 años, y 42.7 por ciento entre 36 y 55 años; que 63.3 por ciento de ellos apenas cuentan con educación básica y 1.9 es analfabeto.

Remató: el número de elementos asesinados por el crimen organizado, de diciembre de 2006 a julio de 2010, suma 2 mil 76; de ellos, 463 (22 por ciento) eran federales; 698 estatales (34 por ciento), y municipales 915 (44 por ciento).

En la discusión para una policía municipal sólo les pido una perspectiva superior. Que el bien superior sea la comunidad nacional, porque el país tiene 40 por ciento de su policía que no combate el delito y no protege a la comunidad y ese es un problema. Ahora, si un alcalde se compromete a combatir el delito yo soy feliz.

Debate sin demagogia y visión cortoplacista

Lo anterior generó un debate con el edil de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quien opinó contra la creación de una policía única y fue el primero a quien García Luna instó a resolver el problema de inseguridad en la Perla Tapatía con sus uniformados.

Sandoval recordó que la posición de la AMMAC es de rechazo a la desaparición de las policías municipales, en su calidad de vicepresidente de la zona centro-occidental.

García Luna le respondió: Sin demagogia, de verdad no podemos diluir la responsabilidad. Si usted, alcalde, me da la garantía, y yo estoy de acuerdo, si usted combate el delito, mire, yo no tengo problema, sólo que yo no quiero que haya narcotraficantes ni quiero secuestradores ni que cobren piso ni quiero extorsiones, y yo no tengo problema. Yo soy el más feliz, no más hágase responsable, le podemos dar facultades para que sea así, y no hay problema.

Ante el desafío, Sandoval sostuvo que la propuesta aprobada en la Confederación Nacional de Gobernadores es de una visión cortoplacista, que se limita a la cuestión policial y cuyo destino será el fracaso.