Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La narcoguerra

Anuncian ampliación del alcance del operativo Culiacán-Navolato, en Sinaloa

Blake reconoce la presencia de bandas que utilizan métodos para aterrorizar
Foto
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora (der.), se reunió ayer con el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, en la sede de la dependenciaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 4

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, admitió que hay bandas del crimen organizado que pretenden utilizar métodos para aterrorizar, intimidar e inhibir a las autoridades y a la ciudadanía.

Al preguntarle si en el país existe narcoterrorismo, el funcionario respondió: Yo diría que hay métodos que están utilizando criminales que no tienen escrúpulos, que pretenden intimidar, aterrorizar a la gente y generarle miedo, que pretenden inhibirnos.

Eso es lo que hay ahí, agregó, gentes que se dedican al crimen, a robar, a delinquir y que usan estos métodos para generar miedo.

En tanto, el gobierno federal informó que ampliará el alcance del operativo Culiacán-Navolato, Sinaloa, a fin de aumentar la presencia de las fuerzas federales en esa entidad. Lo anterior fue ratificado durante una reunión entre el secretario Blake y el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

Gobernación no precisó el número de efectivos federales que serán trasladados a esa región –donde fue asesinada una funcionaria de dicho operativo– y tampoco a partir de cuándo se hará esa modificación. La dependencia sólo precisó que durante el encuentro se ratificó la importancia de trabajar de manera conjunta y redoblar los esfuerzos en materia de seguridad.

Respecto a los recientes estallidos de vehículos, el responsable de la política interna dijo en entrevista que el gobierno federal está revisando el caso y tomando medidas.

Comentó que la indicación del presidente Felipe Calderón es reforzar los sistemas de seguridad y las estructuras policiales a fin de encontrar nuevos modelos que permitan a los ciudadanos contar con mayores niveles de seguridad y tranquilidad; con esa perspectiva, trabajarán con los gobernadores hacia la creación de las policías estatales únicas.

Sin embargo, admitió que la revisión debe ser exhaustiva a fin de determinar qué policías están realizando bien su trabajo y aquellas en las que se requiere revisar los métodos, el número de agentes, calidad y cantidad del armamento y fortalecer las capacidades.

Blake fue entrevistado al término de la clausura de la tercera reunión nacional de secretarios ejecutivos del Sistema de los Consejos Estatales de Seguridad Pública, realizado en la Secretaría de Gobernación.

El secretario indicó que debe haber una corresponsabilidad en los tres niveles de gobierno para continuar con los mecanismos de exámenes de control de confianza, como la alternativa para contar con policías más seguras; además, para que los delitos del fuero común –robo, homicidio y extorsión– puedan ser mitigados.

Vamos a seguir trabajando de manera subsidiaria, pero también se requiere de una gran corresponsabilidad de cada una de las entidades federativas, de sus gobernadores, de sus procuradores, de sus secretarios de Seguridad Pública, dijo.