Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La narcoguerra
Reanuda bloqueos en NL el crimen organizado

La acción buscaba frenar operativo de la Armada contra cárteles

Escobedo, San Nicolás de los Garza y Apodaca fueron obstruidos durante 2 horas

En la vía que conduce al aeropuerto había al menos cuatro camiones

Foto
En la madrugada de este viernes integrantes de grupos delictivos colocaron camiones en varias vías de Nuevo Léon, lo cual ocasionó congestionamiento vehicularFoto Reuters
Foto
Foto: Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 2

Monterrey, NL, 6 de agosto. Grupos del crimen organizado obstruyeron numerosas vialidades en los municipios de Escobedo, San Nicolás de los Garza y Apodaca, todos conurbados a Monterrey, lo cual afectó a pasajeros que tenían vuelos de salida hacia distintos lugares del país y del extranjero, quienes quedaron varados en la carretera a Miguel Alemán.

Los cierres a la circulación habrían sido con la finalidad de impedir un operativo de la Armada para capturar a miembros de un cártel, pero las autoridades no han dado ningún reporte acerca de esto.

Los cierres de la circulación con el uso de vehículos pesados y automóviles particulares iniciaron aproximadamente a las cuatro y media de la mañana y terminaron dos horas después con la intervención de integrantes del Ejército y otras autoridades estatales y municipales.

Los reportes policiales indican que varios tráileres fueron atravesados por más de 90 minutos sobre la avenida Miguel Alemán.

Sobre la vía rápida que conduce al aeropuerto internacional Mariano Escobedo, los presuntos delincuentes colocaron al menos cuatro camiones.

Esta situación provocó un gran congestionamiento vehicular y afectó a los viajeros que tenían salidas desde el aeropuerto internacional Mariano Escobedo, entre las seis y las ocho de la mañana.

Otros de los puntos obstruidos en San Nicolás de los Garza fueron los cruces de Sendero y Manuel L. Barragán; Sendero y Universidad; Sendero y Carretera a Nuevo Laredo.

La agencia Notimex reportó que en la página del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) se informó sobre retraso de cinco vuelos hacia la ciudad de México, dos a Cancún, dos a Guadalajara y dos a Tijuana.

Asimismo, se había demorado un vuelo en cada caso a las ciudades de Villahermosa, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Querétaro, Ciudad Juárez y Toluca. Además se retrasaron dos salidas a Houston, dos a Dallas y una a la ciudad de Atlanta.

OMA, administrador del puerto aéreo, dio a conocer ya por la tarde en un comunicado en su página de Internet que el aeropuerto internacional no ha presentado interrupciones en sus operaciones durante el día de hoy.

Asentó que los tres vuelos de salida de la aerolínea Interjet cancelados fue por razones propias de la empresa, lo cual se anunció previamente al aeropuerto.

Las operaciones del aeropuerto de Monterrey se mantienen de manera regular y recomienda a todos los pasajeros comunicarse con su respectiva aerolínea para cualquier duda o aclaración del estatus de su vuelo, concluyó la empresa.

Una vocera de OMA explicó que mientras no existan condiciones técnicas, ya sea a causa de lluvia, tormenta, neblina o alguna otra contingencia que dificulte o pongan en riesgo las operaciones, éstas se realizan normalmente y en el caso de los bloqueos, como ocurren fuera del perímetro del puerto aéreo, lamentablemente es problema de los pasajeros si no pueden llegar a tiempo para abordar su avión.

Sin embargo, indicó que no podría estimar cuántos viajeros se quedaron varados este día.