Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Pa’ la banda

H

a resurgido un clásico ritual rocanrolero: que las chavas – misoginias y feminismos aparte–, motivadas por la adrenalina que produce el rock, se despojen de ropa y complejos, y muestren, orgullosas, sus generosos encantos femeninos –recordad a la encuerada de Avándaro. En ocasiones, el mayor estímulo lo reciben mediante el cántico que la banda entona al unísono: ¡chichis pa’ la banda... chichis pa’ la banda! Por supuesto, los asistentes al Tianguis del Chopo han organizado monumental coro con el popular estribillo; en el Vive Latino también se ha escuchado la petición a cada rato, y más de una chava ha accedido a llevar el ritmo con el dorso desnudo; en las tocadas del Faro de Oriente ya se ha visto a diferentes féminas descubrirse sus juveniles senos. Al furor de chavas del público, se han unido cantantes como Jessy Bulbo –ella complació a sus seguidores y mostró bubis en el Tianguis del Chopo. Sin quererlo, Eli Guerra forma parte de la tradición, al dejar en la memoria rocanrolera la imagen de su casi topless en un Vive Latino. Sólo que esta onda no es exclusiva de los conciertos masivos: se ha extendido a cualquier reunión, donde no falta quien empiece a gritar. ¡chiches pa’ la banda, chiches pa’ la banda!. Youtube tiene testigos.

El Lunario se ha abierto al rock subterráneo

En una variación sobre el mismo tema –el rock–, es de mencionar la apertura otorgada al rock independiente y hasta al subterráneo de nuestro país en un espacio con instalaciones óptimas para la realización de espectáculos de gran calidad: el Lunario del Auditorio Nacional. Este escenario ha abierto sus puertas a diferentes exponentes del rock mexicano de diversas tendencias; se han presentado, entre otros, Charly Monttana, Jessy Bulbo, DLD, Liranrol, Arturo Meza y hasta Panteón Rococó con su ska, que pareciera un ritmo que no cabe en recintos cerrados; por supuesto ya están calendarizados otros toquines: el 4 de septiembre se presentan Cabezas de Cera, y un día antes se realizará Respira 2010, con Los Equis, Los Gatos y una decena de bandas más; también en el mencionado recinto se realizará el concurso U>ROCK 2010 con bandas noveles. Sólo falta ver en ese proscenio a gente consagrada, como José Cruz, Jaime López, Nina Galindo, y a jóvenes a punto de hacerla, como Mystica Girls. Otra actividad que el Lunario realiza constantemente es la proyección de conciertos con bandas de rock de todos los tiempos, nacionalidades y estilos.

Corazón blusero

Hoy, a las siete de la noche, en la Ollin Yolliztli se escenificará otro acto de solidaridad roquera/blusera: Jorge Velasco –músico y escritor– necesita una lana para una delicada operación de corazón. Betsy Pecanins, Nina Galindo, José Cruz, Jaime López, Memo Briseño y Ofelia Medina han acudido al llamado e interpretarán en la sala Silvestre Revueltas lo más chido de su repertorio. Se espera que la banda apoye y asista a este concierto; el donativo será de 100 varos. La dirección es Periférico Sur 5141, muy cerca de Perisur.