Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

En busca de salidas a la crisis

Compleja situación de Mexicana

Lo mejor es que la entreguen a los sindicatos

E

l 66 por ciento de mil 939 participantes en la encuesta de esta semana opina que la mejor salida para el problema de Mexicana de Aviación es que la empresa sea vendida a sus propios sindicatos. Veinte por ciento cree que deben buscarse otros compradores. Sólo uno por ciento se manifiesta por que el gobierno la rescate de nuevo y otro uno por ciento por que se despida personal.

Metodología

Esta semana enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 2 mil 500 miembros de El Foro México. Contestó 77 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Opiniones

Que la compre el sindicato. Si funciona, entonces todo mundo sale ganando. Si no, entonces los nuevos dueños (es decir, los trabajadores) tendrán que mirarse al espejo para encontrar al culpable.

Roberto Martínez/Morelia

Creo que lo más conveniente sería que se la vendieran a los trabajadores y éstos siguieran el ejemplo de la cooperativa Pascual, ya que han demostrado lo que se puede hacer cuando una empresa es manejada por los empleados.

María de los Ángeles Hernández/Querétaro

Ahora los empresarios quieren responsabilizar a los trabajadores de la inoperancia de la más antigua aerolínea mexicana, y eso no debe ser. Que ésta se vuelva cooperativa en manos de los trabajadores, pero con la marca que por años ha sido una tradición en los aires de México.

Enrique Velasco Ugalde/Distrito Federal

Creo que el gobierno va a sanearla y va a obsequiarla de nuevo al empresario en turno.

Gonzalo Acero Galindo/Distrito Federal

Propongo que se la quede el sindicato, pero antes se aplique una auditoría y el precio sea de regalo, como la vendieron los Fox.

Foto

Norma Juárez/Distrito Federal

Es muy fácil comprar empresas a precio de regalo, exprimirlas y luego quebrarlas para que vuelvan a inyectarle capital de todos los mexicanos.

Cuauhtémoc de Regil/Guadalajara

Que aclaren qué otros negocios hicieron los dueños con la firma Mexicana de Aviación y qué oscuros intereses se ocultan con la quiebra técnica de una empresa de marca internacional.

Martha Silvia /Distrito Federal

Sería bueno extinguir la empresa; lo malo es que ello implica la extinción del sindicato. Por eso yo creo que lo mejor es venderla a precio de remate a don Carlos Slim.

José Antonio Degante Flores/Distrito Federal

Esto es como leer un libro al revés. Ya sabemos qué va a suceder... la va a recuperar el gobierno, no sin antes despedir a unos tantos y pasar el adeudo al Fobaproa.

Anel Salinas Cortés/Tijuana

Que hagan una propuesta decente a los sindicatos. El peso puede ser una trampa pues, ¿qué incluye la venta por un peso?

Refugio Rizo Ruiz/La Paz

Rescatar no es lo mismo que intervenir. Propongo que la intervenga el gobierno. Que ponga gente honesta al frente y se esperen hasta que termine el sexenio… pero esto es absolutamente imposible que suceda: ¿dónde puede conseguir una administración panista a alguien honesto?

José Nettel Díaz/Tampico

Lo mejor para el pueblo y los trabajadores es que la compre el sindicato, pero lo mejor para don Gastón y compañía es que otra vez la volvamos a rescatar entre todos, y siga de gastón.

Fausto Cervantes Ortiz/Distrito Federal

Lo peor que le puede pasar a Mexicana de Aviación es que la compren narcotraficantes.

José Mora Romero/Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro).