Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan a víctimas en el 65 aniversario del bombardeo atómico

Asiste por primera vez un enviado de EU a ceremonia por Hiroshima
Foto
John Roos, embajador de Estados Unidos en Japón, llega a la ceremonia por las víctimas del ataque atómico estadunidense contra HiroshimaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 22

Hiroshima, 6 de agosto. Estados Unidos envió hoy por primera vez a un representante a la conmemoración de un aniversario del primer bombardeo atómico, realizado en 1945 por su aviación contra la ciudad japonesa de Hiroshima, en que murieron unas 140 mil personas.

Los representantes de más de 70 países estaban presentes junto a varias decenas de miles de personas que acudieron para asistir a la ceremonia en el Memorial de la Paz, de Hiroshima.

John Roos, embajador de Estados Unidos en Japón, expresó durante la ceremonia: Tenemos que trabajar por un mundo sin armas nucleares por amor a las generaciones futuras.

Francia y Gran Bretaña, aliados de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, también enviaron por primera vez desde la capitulación de Japón en agosto de 1945 representantes a la ciudad, un gesto de apoyo en favor del desarme nuclear mundial.

Japón, único país en haber sido bombardeado dos veces con armas nucleares –el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y el 9 de agosto de 1945 en Nagasaki– reclama desde hace años la abolición de las armas de destrucción masiva.

Estados Unidos, que siempre dijo que estos bombardeos fueron necesarios para acortar la guerra, jamás se disculpó por las 210 mil víctimas, en su mayoría civiles, que murieron por las bombas que estallaron sobre estas dos ciudades o por las radiaciones y quemaduras que les provocaron.

La raza humana no debe repetir el horror y los sufrimientos causados por las armas atómicas, declaró el primer ministro japonés Naoto Kan en un discurso. Japón, la única nación víctima de bombardeos atómicos en tiempos de guerra, tiene una responsabilidad moral de encabezar el combate por la construcción de un mundo sin armas nucleares.