Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Patrulla Fronteriza aumentó a 20 mil el número de sus efectivos, afirma Julián Ventura

La Guardia Nacional de EU no puede arrestar a los indocumentados: SRE

Estudia la cancillería el informe estadunidense sobre narcoterrorismo de cárteles mexicanos

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 13

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, aseguró ayer que los mil 200 elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos que se desplegarán en la frontera con México no tienen facultades para efectuar arrestos, pero sí apoyarán el control de aduanas y a la Patrulla Fronteriza, cuyos efectivos en la zona se han incrementado de manera significativa hasta llegar a 20 mil, subrayó.

Frente a tal situación y el riesgo de que se violen los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos en su intento por cruzar la frontera, destacó que dependencias de la SRE estarán en la región para asegurar que los connacionales tengan acceso a apoyo consular y sepan que tienen derecho a trato digno y humano en los procesos que establezcan las autoridades migratorias del país vecino.

En entrevista, el funcionario resaltó que los mil 200 elementos de la Guardia Nacional aún no se han desplegado en la zona, porque no ha concluido el proceso de capacitación y de selección de los elementos.

Ventura Valero se refirió también a la campaña que impera en Estados Unidos contra los mexicanos, al destacar que es incorrecta la evaluación que se ha hecho entre criminalidad y migración.

Explicó que en esa nación se ha proyectado dicha relación en el contexto de las campañas electorales rumbo a los comicios intermedios de noviembre próximo y ante la recesión económica. Pero aclaró que esa visión es equivocada y muestra de ello es que en las ciudades fronterizas estadunidenses con amplia presencia de mexicanos los índices delictivos van a la baja.

El subsecretario defendió más adelante la estrategia que puso en marcha el gobierno federal contra la ley de Arizona SB1070, la cual fue criticada por los partidos políticos debido a que no se recurrió desde un principio a instancias internacionales, como la Corte de La Haya.

Sin ser triunfalistas o autocomplacientes, manifestó, se siguió una estratagema calibrada que ha rendido frutos positivos, como la resolución de la corte de distrito, que postergó la entrada en vigor de los puntos más controvertidos de la legislación mencionada.

Al preguntarle si en alguna fase de esa estrategia se tiene contemplado acudir ante instancias mundiales para impedir que prospere la ley SB1070, en caso de un fallo adverso por los tribunales estadunienses, manifestó que el gobierno nacional no descarta ninguna acción en cualquier plano que sea necesaria para proteger a los mexicanos en Arizona o en cualquier otra parte del planeta.

Foto
Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto Notimex

Resaltó que el proceso judicial contra la legislación de Arizona será largo. Tenemos que ver cómo se agotan los recursos internos y en función de cómo se vaya desarrollando esta tormenta jurídica y de reclamos se va a estar en el lugar apropiado y en la etapa correcta respaldando y apoyando los procedimientos judiciales que se siguen, puntualizó.

A una semana de la entrada en vigor de la ley SB1070, señaló que hay un ambiente de mayor tranquilidad entre los migrantes residentes en ese estado, aunque persiste la preocupación. En este sentido, consideró que no se debe bajar la guardia y hay que estar preparados ante cualquier escenario.

Enfatizó que se han reforzado las actividades de protección a migrantes que llevan a cabo los consulados. Añadió que la alerta que emitió la cancillería para quienes se encuentra en Arizona continúa vigente. En dicha advertencia la SRE pidió a los connacionales que portaran en todo momento su documentación y mantener una actitud de cautela.

Por último, Julián Ventura se refirió al informe del Departamento de Estado sobre la preocupación que existen en el país vecino por las prácticas terroristas que están adoptando los cárteles de la droga. Las autoridades mexicanas, aseveró, estudian el reporte.

Pero es precisamente por la operación de la delincuencia trasnacional que estamos en un esfuerzo de fortalecimiento de la cooperación bilateral, bajo el principio de corresponsabilidad, explicó.

Cauteloso en el tema, subrayó que el informe señala el compromiso y las acciones que México ha instrumentado tanto de manera preventiva como de preparación en la lucha contra el terrorismo. Destaca además que no se conoce la presencia operativa de organización terrorista alguna en México y que ningún incidente de ese tipo contra intereses o personal estadunidenses se originó en territorio mexicano.