Economía
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos preocupados por cuestiones de seguridad, dice funcionario

Pospone Pemex perforación de pozo ultraprofundo en el Golfo de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 23

Washington, 6 de agosto. Petróleos Mexicanos (Pemex) pospondrá hasta el próximo año la perforación de su pozo exploratorio Maximino, en medio de preocupaciones acerca de temas de seguridad, luego del derrame de crudo ocasionado por British Petroleum (BP) en aguas del Golfo de México, informó Juan Carlos Zepeda, jefe de la recientemente establecida Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México.

Estamos más preocupados por mejores prácticas en aguas profundas, expresó el funcionario en una conferencia sobre temas de energía. Dijo que el proyecto comenzaría en algún momento del año que viene, pero no precisó cuándo.

Asimismo, un funcionario de Pemex confirmó que se pospone la perforación del pozo, que representaría la exploración a mayor profundidad jamás intentada por una petrolera estatal, y que por ese motivo optaron por perforar antes un proyecto menos desafiante.

México está esperando la entrega de una nueva instalación petrolera capaz de operar en aguas ultraprofundas, para realizar prospecciones a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Se espera que la plataforma llegue al país en el último trimestre de 2010.

Pemex ha decidido que cuando llegue la nueva plataforma perforará primero en su proyecto Tulipau-1, para familiarizarse con el equipo, en lugar de comenzar con el difícil proyecto Maximino, dijo el funcionario.

México cree que existen yacimientos de miles de millones de barriles de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, pero apenas ha iniciado trabajos de exploración. El pozo Maximino, de 2 mil 900 metros de profundidad, se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos.

Existen preocupaciones acerca de la seguridad en aguas profundas, y el país sólo ha perforado 20 pozos. El pasado 20 de abril, la explosión de una plataforma de BP mató a 11 trabajadores en aguas estadunidenses del Golfo de México y golpeó la millonaria industria pesquera y turística de ese país.