Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Esponjas marinas comparten 70% de genes con humanos

Sábado 7 de agosto de 2010, p. 2

Sidney. Científicos australianos encontraron pruebas de relaciones mucho más estrechas con el suelo submarino en un estudio que revela que las esponjas de mar comparten casi 70 por ciento de genes con los humanos. La secuencia genética de las esponjas de mar de la Gran Barrera de arrecife de Australia mostraron que ese animal acuático invertebrado comparte muchos de sus genes con los humanos, incluso gran número de genes asociados con enfermedades y cáncer. El descubrimiento podría echar las bases de descubrimientos en cáncer y en investigación sobre células madre, afirmó el jefe del estudio, Bernard Degnan, de la Universidad de Queensland. Las esponjas tienen lo que (se considera) el Santo Grial de las células madre, dijo Degnan. Explorar las funciones genéticas de las células madre de las esponjas podría revelar relaciones profundas e importantes con los genes que influencian la biología de las células madre humanas, agregó. El estudio, publicado por la revista Nature esta semana, es el resultado de más de cinco años de investigación por un equipo internacional de científicos.