Capital
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las drogas se combaten con educación: Mario Delgado
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 32

El debate sobre la legalización de las drogas debe ser amplio, pues de tomarse una decisión a la ligera se pondrá en riesgo a la población más vulnerable que son los jóvenes y niños, así lo aseguró el secretario de Educación Pública del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

Tras inaugurar el foro educativo Recursos para combatir el ausentismo escolar en adolescentes, el funcionario dijo que los países que han legalizado el uso de algunas drogas no lo hicieron para resolver un problema de inseguridad, sino para responder a cuestiones de salud pública.

Lo que estamos observando es que los jóvenes están accediendo a las drogas a una edad cada vez más temprana. Tendría que haber evidencias de que es benéfica la legalización, de otra manera no sería bueno hacerlo. Es un debate que está abierto, hay que tomarlo con mucha seriedad y verlo desde la perspectiva de los niños y los jóvenes.

Con respecto de la edad promedio en que un adolescente tiene su primera experiencia con las drogas, Delgado refirió que es a los 13 años, antes estaba por arriba de los 15.

Para revertir dicho fenómeno, aseguró, se debe reforzar la educación y hacerlo de manera conjunta con los padres de familia: Tenemos que fortalecer a nuestros niños, a nuestros jóvenes para que tengan la educación y puedan rechazar este tipo de drogas, que finalmente terminan destruyendo vidas.