Política
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe apostarse a la modernización, capacitación y programas de control de confianza, dicen

Equivocado, querer crear en México una policía única, aseveran especialistas
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 7

Puerto Vallarta, Jal., 5 de agosto. La estrategia del gobierno federal en el combate al crimen organizado y a la inseguridad pública ha fallado, porque apostaron que los integrantes de las bandas iban a matarse entre sí y resultó que no, porque hay una fila innumerable de personas que quieren pertenecer a esos grupos y mientras no se cambie el modelo de desarrollo social seguiremos teniendo violencia en el país, afirmó el investigador universitario Samuel González, al participar en el foro internacional Hacia un modelo policial para el México del siglo XXI.

Especialistas de México, España, Francia, Estados Unidos y Chile señalaron que las autoridades mexicanas han equivocado el debate relacionado con la necesidad de transformar las corporaciones policiacas, al centrar la discusión en el establecimiento de un modelo nacional y la desaparición de las policías municipales, en lugar de apostar a la modernización, capacitación y efectivos programas de control de confianza.

Los especialistas señalaron que para erradicar las viejas mañas de los policías mexicanos de todos los niveles se necesita cambiar la preparación, remuneración y expectativas.

Lo fundamental no es el modelo, sino las personas que integran los cuerpos de policía. Tiene que ser un profesional y sólo lo es cuando tiene garantizado el puesto y una remuneración que le sirva; nadie se hace rico trabajando en la policía, pero sí que (lo que gana) le sirva para vivir con su familia dignamente, que puedan comer, expuso Iñaki Oses Zurbano, agregado del Ministerio del Interior en la embajada de España en México.

Marcos Pablo Moloeznik Gruer, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), criticó que el gobierno federal centre el cambio de modelo policial en la creación de una policía única por entidad federativa y olvide la base que es el recurso humano. ¿Qué es más importante, que tengamos una policía única o que el policía goce de estabilidad y seguridad laboral?, preguntó el especialista.

La cosa no pasa por discutir si el modelo policial tiene que ser centralizado o descentralizado, porque finalmente no existen modelos policiales químicamente puros y adaptables en cualquier circunstancia y lugar, agregó el investigador.

Samuel González, quien se desempeñó como titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República entre 1997 y 1999, apuntó que desaparecer las policías municipales es un error, ya que son esos agentes, los de corporaciones estatales, los que detienen en flagrancia a más de 90 por ciento de los delincuentes.

Durante su exposición también criticó lo que ha pasado en Chihuahua donde, dijo, antes de la aplicación de la justicia oral en 2009, el número de homicidios sancionados era de 40 por cada 100 casos, mientras que en la actualidad se sanciona menos de 4 por ciento de los asesinatos que se han cometido en los dos años recientes.

La inteligencia de este país no se ha dado cuenta que el problema central de la inseguridad y la violencia es la ineficiencia del Ministerio Público, y ello no tiene nada que ver con la policía municipal.

Desde el arranque del foro, la presidenta de la Asociación de Municipios de México, Azucena Olivares Villagómez, alcaldesa de Naucalpan, estado de México, puso sobre la mesa que 90 por ciento de los alcaldes del país se oponen a la desaparición de las corporaciones municipales, y pidió a las autoridades federales que antes de extinguirlas se agoten los recursos de profesionalización y capacitación, porque esos agentes policiacos no son los responsables de la violencia e inseguridad. Pugnamos por una coordinación entre todos los niveles de gobierno.

En este primer día de trabajos, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), declaró que su posición en cuanto a desaparecer las policías municipales es que no puede darse a rajatabla ni por imposición de decisiones centralistas, ya que la problemática no es igual en todos los estados ni municipios.

Reconoció que existe una propuesta de la Conago para la creación de policías únicas en todos los estados, aunque no está acabada ni detallada, y “no basta crear un mando único, sino que hay que hablar de un modelo policial que va más allá de que toda la policía preventiva tenga uniforme negro parecido al de los federales.

No es un cambio de uniforme lo que se necesita, es la creación de un modelo policial; tampoco es una Policía Federal única ni un mando único de toda la policía preventiva, concluyó el mandatario.