Política
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derechos de la diversidad sexual

No hay razones para prohibirla: González Placencia

Confía la CDHDF en que se apruebe la adopción
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 3

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se congratuló con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la constitucionalidad del matrimonio entre homosexuales en la ciudad de México y consideró que la votación de los ministros, ocho en favor y dos en contra, refleja de manera inequívoca que la reforma al Código Civil local es totalmente constitucional.

En entrevista, el ombudsman capitalino manifestó su confianza en que la Suprema Corte también se pronuncie en el mismo sentido acerca de la adopción de menores por parejas del mismo sexo, tema que discutirá el próximo lunes, pues desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos no hay razones para prohibirla.

González Placencia dijo que el proyecto presentado por el ministro Sergio Valls es muy sólido y jurídicamente dejó en claro que no hay ningún conflicto entre la reforma al Código Civil y la Constitución. La verdad, no nos sorprende.

Agregó que al declarar la Corte constitucional el matrimonio civil de personas del mismo sexo, se abre la posibilidad de que los congresos estatales decidan reformar sus leyes en el mismo sentido que en el Distrito Federal.

Acerca de las adopciones, reconoció que el debate es más intenso, pero tampoco debe haber ningún problema, pues el matrimonio entre homosexuales y el que puedan adoptar son perfectamente compatibles.

Se pronunció por que en ese asunto prevalezca un debate técnico y se dejen de lado apreciaciones de tipo moral e incluso científico, con el propósito de que los argumentos estén apegados a los derechos humanos.