Estados
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escurrimientos rompen muro del río Santiaguito; alcanza el alud 1.60 metros de altura

Invade lodazal poblado cercano a Toluca; al menos 200 casas dañadas

Hay 100 viviendas anegadas; ordena Peña Nieto desviar el cauce

Exigen a Luege Tamargo liberar fondos para infraestructura en lugar de amenazar con demandas a municipios mexiquenses

Foto
El desbordamiento del río Santiaguito afectó ayer por lo menos 200 viviendas del poblado de San Juan La Isla, municipio de Santa María Rayón, estado de México. El gobernador Enrique Peña Nieto recorrió calles y casas dañadas y ofreció apoyo de la administración estatal a los damnificadosFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 28

Santa María Rayón, Méx. 5 de agosto. Toneladas de lodo que el río Santiaguito arrastró desde las faldas del Nevado de Toluca inundaron hoy la mitad del pueblo de San Juan La Isla en este municipio, ubicado a unos 15 kilómetros de la capital mexiquense. Las autoridades reportaron que al menos 200 viviendas tienen daños graves, pues el lodo alcanzó metro y medio de altura. Además, hay un centenar de casas anegadas.

Debido a las fuertes lluvias de ayer en la tarde, el río salió de su cauce y una de las paredes del cauce se fracturó a las dos de la madrugada, lo que ocasionó que el lodo y el agua inundaran este poblado de 4 mil habitantes.

En menos de media hora, las familias perdieron su patrimonio en medio del lodazal y la basura que se extendieron por siete calles. Varios automóviles quedaron sepultados.

Las casas más afectadas son las que se ubican en la calle Ponciano Díaz, donde el lodo alcanzó 1.60 metros de altura y sepultó cuatro automóviles. Las plantas bajas de las viviendas quedaron bajo el alud.

Vecinos relataron que una familia de cuatro integrantes, entre ellos dos niños de dos años, fueron rescatados de la azotea de su casa, de una sola planta, en la esquina de Ponciano Díaz y Morelos.

El gobierno municipal y el estatal instalaron un albergue en una escuela y en el atrio de la iglesia. Unas 100 casas sufrieron anegaciones, pero sólo de agua.

Aproximadamente 700 familias reciben ayuda del Ejército, Protección Civil, la Agencia de Seguridad Estatal y el Grupo Tláloc para limpiar casas. Doce brigadas médicas atienden a la población y aplican vacunas contra el tétanos y la hepatitis.

Por la mañana, más de mil policías estatales fueron enviados para ayudar a sacar lodo.

El gobernador Enrique Peña Nieto recorrió la zona, dijo que la limpieza tomará al menos una semana y prometió ayudar a las familias que perdieron su patrimonio. De inmediato se empezó a elaborar un censo para conocer el número exacto de afectados.

Peña Nieto instruyó a la Secretaría del Agua y Obra Pública desviar el río temporalmente a una zona no habitada para evitar otra inundación y reconstruir la pared del cauce. Aseguró que la semana entrante empezarán a repartirse los apoyos para reponer enseres.

En Tlalnepantla, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo, exigió al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, que en lugar de asumir posturas alarmistas libere los mil 200 millones de pesos para obras hidráulicas del plan de contingencias pluviales 2010.

Esta semana Luege Tamargo amagó con demandar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a los ayuntamientos mexiquenses que depositan basura en cauces federales y aseguró que el río La Compañía es el más afectado por el mal manejo de los desechos municipales.

Enrique Jacob Rocha, diputado local del PRI, dijo que al parecer Luege intenta deslindarse de inundaciones por venir, que podrían atribuirse a la Conagua. Lo fundamental es realizar las inversiones programadas para este año en obras de infraestructura hidráulica, precisó.

Con información de Silvia Chávez González, corresponsal