Estados
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tecnosilicatos planea depositar 8 mil toneladas diarias de basura

Condiciona Ixtapaluca operación de relleno sanitario concesionado

El ayuntamiento de Cuernavaca asume control del servicio de limpia

Foto
El ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, anunció que se hará cargo del servicio de recolección de basura y lo regularizará en 24 horas, luego que la empresa concesionaria PASA cumplió ayer tres días en paro por falta de pago. Se calcula que en las calles del municipio se han acumulado mil 200 toneladas de desperdiciosFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 30

Ixtapaluca. Méx., 5 de agosto. La empresa Tecnosilicatos de México no operará el relleno sanitario construido en un paraje de la autopista México-Puebla hasta que presente los estudios de impacto ambiental correspondientes, advirtió el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba.

Agregó que Ixtapaluca genera 43 toneladas de basura al día, pero la compañía pretende depositar en el vertedero 8 mil toneladas diarias. Debemos revisar que no tengamos problemas, que no se atente contra nuestro medio ambiente, manifestó.

En entrevista, explicó que Ixtapaluca carece de tiradero propio; por ello se firmó un convenio para confinar la basura en el tiradero de Santa Catarina, lo que tiene un costo de un millón 200 mil pesos al año.

Navarro de Alba informó que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México respetará la autonomía municipal y apoyará la revisión de todas las licencias antes de que se permita la operación del basurero.

Además, dijo, la empresa tendrá que firmar un convenio con los titulares de los bienes ejidales y con el comisariado ejidal de Ixtapaluca; sin embargo, reconoció que Tecnosilicatos no es la opción para resolver el problema de confinamiento de basura en el oriente del valle de México.

En 2007 Tecnosilicatos de México inició la construcción del depósito; sin embargo, la administración 2006-2009 clausuró la obra porque carecía de licencias.

En la siguiente gestión la compañía concluyó la obra, por cuyo uso se pretende cobrar a Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y los municipios de la región de los volcanes, además de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa del Distrito Federal.

En Cuernavaca, Morelos, el alcalde priísta Manuel Martínez Garrigós aseguró que durante lo que resta de su administración el ayuntamiento se hará cargo de la recolección, confinación y disposición final de la basura, y pidió a la población 24 horas para regularizar el servicio de limpia.

En cuanto a la concesión por 20 años que la pasada administración panista otorgó a la empresa Promotora Ambiental (PASA), dijo que el asunto se resolverá en tribunales.

Este jueves PASA cumplió tres días consecutivos sin recolectar la basura, en demanda de que el ayuntamiento le pague un adeudo de 16 millones de pesos, lo que ha provocado la acumulación de unas mil 200 toneladas de basura en la ciudad.

En rueda de prensa, Martínez Garrigós anunció que tratarán de revocar el contrato de concesión y agregó que al iniciar la recolección con 30 trabajadores y 27 vehículos del municipio se ahorrará entre 50 y 60 por ciento de los casi ocho millones de pesos que se pagan al mes a la empresa.

Martínez Garrigós dijo que no permitirá que empresarios de Monterrey, Nuevo León, vengan a cobrar cantidades estratosféricas a los ciudadanos, porque el ayuntamiento está pagando más de 800 pesos por tonelada, cuando en otras ciudades cobran 400.

El abogado de la empresa, Guillermo Pasquel Hernández, respondió que es ilegal tratar de revocar la concesión e insistió en que “todo es un show mediático y un capricho del alcalde.

Si las autoridades han decidido ofrecer la recolección y el traslado de residuos sólidos argumentando falta del servicio durante tres días consecutivos, incurrirán en ilegalidad al violar el amparo otorgado en nuestro favor; además, los ciudadanos terminarán pagando doble por el servicio, advirtió.

Sergio Arzúa Sarabia, gerente general de PASA en Cuernavaca, precisó que la administración de Martínez Garrigós incurre en dos desacatos a un juez federal: no pagó en tiempo y forma los servicios prestados y pretende ofrecerlos directamente.

Además, acusó al alcalde de tratar de imponer a otra empresa recolectora de basura para beneficiarse personalmente con el negocio de la basura.