Economía
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Situación de Mexicana afectará la aviación: Ixe
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 22

Ante la aceptación del proceso de concurso mercantil de Mexicana se prevén efectos negativos en el sector por un menor tránsito de pasajeros en los aeropuertos, debido a la afectación de rutas y la reciente suspensión indefinida de venta de boletos de la aerolínea, aseguró el grupo financiero Ixe.

Esta situación adversa se acentuará con la reciente degradación de Estados Unidos a la aviación mexicana, por escasez de inspectores de vuelo, lo cual frena la posibilidad de apertura de nuevas rutas desde México a destinos estadunidenses, lo que contrarrestaría en cierta medida las posibles acciones de aerolíneas con el fin de obtener una mayor participación en el tránsito total de pasajeros.

GAP, afectado por menor tránsito

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es el más afectado por la participación de Mexicana en su tránsito de pasajeros de 10.2 por ciento al primer semestre de 2010 y 21 rutas afectadas, de las cuales ya se han suspendido tres.

El efecto en Grupo Aeroportuario Centro-Norte (Oma) sería menor que GAP pero mayor que Asur por la participación de Mexicana en su tránsito de pasajeros de 7.6 por ciento a junio de este año con siete rutas afectadas y una suspendida.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), agregaron los especialistas de Ixe, es el que tendría un menor impacto negativo, debido a que Mexicana representó apenas 4.1 por ciento de sus ventas en el periodo de enero-junio de 2010, con ninguna afectación en sus rutas.

Ante este escenario, los expertos de Ixe consideraron que la entrada de Mexicana en concurso mercantil representa un hecho negativo en el sector al afectar sus vuelos y, por lo tanto, el tránsito de pasajeros de Gap, Oma y Asur. Lo anterior, mermará en cierta medida la recuperación del sector.

Gap anunció que sólo los pasajeros que obtengan boletos de Grupo Mexicana (Mexicana de Aviación, Click y Link) deberán hacer el pago de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) directamente en el aeropuerto (no vendría incluida en el costo del boleto como se realizaba anteriormente). Con este anuncio, Gap busca reducir sus cuentas por cobrar de aerolíneas de Grupo Mexicana y el riesgo de no pago de la TUA, lo cual es positivo.

Sin embargo podría tener un impacto negativo en los pasajeros debido a que es un proceso más a realizar. Por su parte, Oma analiza la posibilidad de modificar el cobro de TUA con el mismo propósito de Gap.

Los especialistas de Ixe prevén que la mejoría en el sector seguirá en el mediano y largo plazos apoyada por la recuperación de la economía mexicana.