Economía
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soslaya la Permanente el tema de la línea
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 20

La Comisión Permanente no consideró como de urgente y obvia resolución discutir el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación y el conflicto con sus trabajadores y turnó a comisiones un punto de acuerdo propuesto por el PRD para exhortar al Ejecutivo a crear de inmediato una mesa de diálogo con los trabajadores para alcanzar una solución de respeto a sus derechos laborales.

Diputados del PRD presentaron un punto de acuerdo, y solicitaron fuera considerado de urgente y obvia resolución, pero el pleno no lo aprobó, y fue turnado para su análisis y discusión a la tercera comisión de la Permanente, y se espera que sea discutido el próximo martes.

Los legisladores perredistas manifiestan en el punto de acuerdo que “ahora ha llegado el turno a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación. El director de esa empresa ha afirmado que el fondo del conflicto en esa empresa son los ‘costosos contratos colectivos de trabajo’ que tiene con pilotos y sobrecargos”.

Los perredistas señalan que “el director de Mexicana ha propuesto supuestamente para sanear las finanzas de esa empresa despedir a 862 trabajadores –aproximadamente 40 por ciento de su planta–; reducir el salario de los pilotos en 41 por ciento, e igualmente disminuir el sueldo de los sobrecargos en 39 por ciento, junto con prestaciones”.

Subrayan los diputados del PRD que en este nuevo capítulo de golpeteo a los trabajadores del país y sus derechos, el Ejecutivo federal debe intervenir para preservar los empleos y los contratos colectivos de pilotos y sobrecargas, para lo cual de inmediato debe instalar una mesa de diálogo entre los trabajadores afectados y las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y de Trabajo y Previsión Social.