Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades culturales no han brindado apoyo al notable poeta popular, denuncian

Intérpretes de son jarocho se solidarizan con Patricio Hidalgo

El jaranero permanece hospitalizado en la Cruz Roja, debido a la gravedad de una apendicitis mal atendida

Ofrecerán un concierto para recaudar fondos para Ticho, anuncian

Foto
Patricio Hidalgo, TichoFoto Cortesía de Fernando Guadarrama
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 3

Con el propósito de recaudar fondos para apoyar a Patricio Hidalgo Belli, uno de los jaraneros y versadores más importantes de México, un vasto grupo de intérpretes de son jarocho realizará este sábado el acto denominado Va por Ticho.

El estado de salud de Patricio Hidalgo, Ticho, es grave, debido a una apendicitis mal atendida que se complicó y derivó en apendicitis aguda. Esta situación lo mantiene hospitalizado desde hace unos días en la Cruz Roja de Polanco, por lo que sus amigos decidieron organizar ese encuentro entre reconocidos jaraneros y versadores.

En la tocada, que mañana se efectuará en Minatitlán, Veracruz, se presentarán grupos de son jarocho, como Los Negritos, Tacoteno, Son Polilla, Chacalapa Viejos, El Sonoro Sueño y Guanacastle, así como los versadores Julio Domínguez Medina, Zenén Zeferino Huervo, Fernando Guadarrama Olivera y la decimera Daniela Meléndez.

Heredero del gran talento de su abuelo, don Arcadio Hidalgo –una de las figuras más relevantes en el resurgimiento del son jarocho en México–, Patricio figura entre los versadores repentistas (improvisadores) más destacados del país.

Su excelente interpretación de la jarana y el arpa jarocha es reconocida a escalas nacional e internacional; además, desde hace varios años es becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de Cultura, como creador con trayectoria, por su intensa difusión, investigación, composición y defensa del son jarocho y la versada típica.

Ticho fue ganador de la medalla Guillermo Cházaro Lagos, que entrega anualmente el gobierno de Veracruz a los mejores poetas de la tradición jarocha.

Asimismo, Patricio Hidalgo ha formado parte de las agrupaciones Mono Blanco (en la que comenzó su carrera a lado de su abuelo Arcadio), Tacoteno, Chuchumbé y Quemayama, con las que dio a conocer la música veracruzana en diferentes partes del país y del mundo. Actualmente dirige el proyecto Patricio Hidalgo y el grupo Afrojarocho.

Entre sus múltiples actividades, sobresale la autoría de varios de los sones nuevos que se han integrado al repertorio jarocho, como La gallina y La caña; así como la compilación del libro El canto de la memoria: cincuenta años de versada en el sur de Veracruz (Ediciones del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento).

Organizamos este encuentro para ayudar a Patricio, como parte de una estrategia de la comunidad de jaraneros. Somos muchos en el sur de Veracruz, y él es una persona muy importante en el movimiento, es un gran versador, uno de los poetas populares vivos más relevantes del país, comentó en entrevista para La Jornada el jaranero y versador Fernando Guadarrama, quien es uno de los promotores del acto en solidaridad con el músico.

Por su parte, el jaranero Juan Meléndez, otro de los organizadores y ex compañero de Hidalgo en el grupo Tacoteno, explica: debido a que somos una comunidad que va contra la corriente, sabemos que sólo nuestro trabajo nos va a sacar adelante, y hoy que uno de lo nuestros enfrenta problemas de salud, damos lo que sabemos hacer, que es tocar la jarana y hacer versos, para ayudarlo.

A Meléndez le parece una contradicción que uno de los participantes más distinguidos del movimiento jaranero, a escalas nacional e internacional, no cuente con seguro social ni tenga el apoyo de las autoridades culturales y subrayó que “por eso y más organizamos la presentación Va por Ticho.

Debido a que la gran mayoría de quienes se dedican a la creación, al trabajo cultural y a la preservación de nuestras tradiciones no cuentan con un ingreso económico estable ni con seguridad social, en caso de una enfermedad la familia no puede enfrentar los altos costos de las intervenciones quirúrgicas, por lo que hoy más que nunca se requiere de un apoyo extraordinario, resaltó Meléndez.

A su vez, Gilberto Gutiérrez, jaranero, poeta y director del grupo Mono Blanco, pionero y líder del movimiento jaranero con más de 30 años de trayectoria a escalas nacional e internacional, define a Hidalgo como uno de los músicos más propositivos del movimiento, ha desarrollado una vena poética que está en proceso de dar más frutos. Después del resurgimiento del son, y con el gran talento heredado por don Arcadio, Patricio fue uno de los primeros jóvenes que comenzó a interesarse por la habilidad jaranera y versadora.