Capital
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandantes reclaman reinstalación y pago de sueldos devengados, caídos y prestaciones

Acumuló TEDF 16 juicios laborales en siete meses
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 33

En este año el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ha recibido el mayor número de juicios laborales en su contra por despidos injustificados. Al cierre de julio ingresaron un total de 16 escritos de demanda, algunos de ellos por ex funcionarios que estuvieron adscritos a la ponencia del destituido magistrado Miguel Covián Andrade.

En sus poco más de 10 años de existencia, el órgano electoral jurisdiccional tenía el mayor número de juicios de este tipo en 2003, año en el que recibió nueve demandas, según el archivo histórico de sentencias de la institución. Figuran dos periodos consecutivos sin un sólo caso, 2006 y 2007, mientras que en otros años varían de uno a cuatro juicios laborales.

Apenas volvieron de su periodo vacacional el pasado 26 de julio, los magistrados tuvieron que radicar ocho juicios de ex servidores públicos despedidos de áreas como la secretaría general, la Coordinacioón de Tecnologías de la Informacion y la Dirección General Jurídica, además de una que presentó Juan José Torres Tlahuizo, ex secretario de estudio y cuenta de Covián Andrade, que se suma a la de otros colaboradores del ex magistrado que salieron con su destitución y entablaron juicio contra el Tribunal Electoral de la capital.

Casi en su totalidad, los demandantes reclaman la reinstalación, así como el pago de salarios devengados y caídos, horas extras, guardias y prima vacacional, entre otras prestaciones, con el argumento de que no se justifificaron debidamente las causas que originaron la rescisión de sus contratos labrales.