Capital
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
San Ángel ya es patrimonio cultural del DF
Foto
A petición de los habitantes, el GDF decretó que a partir de hoy los barrios, callejuelas, plazas, jardines, inmuebles religiosos y el conjunto urbano arquitectónico del antiguo pueblo de San Ángel sean considerados Patrimonio Cultural Tangible de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 31

A partir de este viernes, los barrios, callejuelas, plazas, jardines, inmuebles religiosos y el conjunto urbano arquitectónico del antiguo pueblo de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, son Patrimonio Cultural Tangible de la ciudad de México.

Al hacer la declaratoria oficial en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, remarcó: “éste no es un acto simbólico, sino una acción que compromete a las autoridades a realizar las acciones necesarias para la conservación de las 216 hectáreas integradas en el decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial.

Anticipó que se harán 21 declaratorias más. Se está trabajando en Coyoacán, en Xochimilco y vamos a entrar a la zona de la Basílica de Guadalupe. Se recupera Garibaldi, la Plaza de la República y muchos otros puntos que tienen valor para nuestra identidad y que definen la calidad de vida de nuestra ciudad.

Ebrard resaltó la actuación de los vecinos de San Ángel para que esto fuera realidad. “Por eso “quisimos hacer la ceremonia en el Palacio del Ayuntamiento –no (en el) Virreinal, ése está enfrente, aclaró–, como un acto de reconocimiento a todas y todos ustedes”.

A nombre de los vecinos habló Fernando Pérez Correa, quien recordó que en 2006 se reunieron con el entonces candidato a la jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard, ante quien expusieron la necesidad de preservar San Ángel.

Cuatro años después, agregó, esto es un hecho. Sin la voluntad política del Gobierno del Distrito Federal no lo hubiéramos podido lograr. Pero no olvidemos que en esta lucha estuvieron presentes los vecinos y las vecinas de San Ángel.

Aclaró que los habitantes de esa zona no quieren calles expropiadas, ni que se fomente la división. No olvidemos nuestros ríos, nuestras calles, no nos resignemos a perder la convivencia vecinal, pidió.

En el decreto se establece que la preservación del patrimonio cultural tangible se regirá por los programas delegacionales de desarrollo urbano del Distrito Federal y de Álvaro Obregón de 1997, específicamente en lo relacionado al programa parcial de las colonias San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.