Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se debe confiar en lo dicho por el titular del Seguro Social, recomiendan legisladores

El recorte pensionario dictado por la Corte sigue siendo una amenaza, señalan juristas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 8

La jurisprudencia 85/2010, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la cual se limita a 10 salarios mínimos el monto de las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigue siendo una amenaza para los trabajadores que soliciten su retiro, coincidieron legisladores, juristas y políticos, quienes señalaron la necesidad de legislar para dejar sin efectos de manera definitiva y clara dicha sentencia.

No hay que confiarse de la palabra de nadie, señaló Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Senadores, luego que el director del IMSS, Daniel Karam, informó que el cálculo de las jubilaciones se realizará con base en el límite máximo de 25 salarios mínimos.

El legislador informó que la próxima semana presentará una iniciativa para darle la vuelta a la jurisprudencia de la Corte, a la que calificó de mañosa y perversa, pues actúa en detrimento de los pensionados y sus percepciones.

En la Cámara de Diputados, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que la reforma a la ley del IMSS será un tema relevante en la agenda del sol azteca durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Miente

Los perredistas Nazario Norberto Sánchez y Uriel López Paredes acusaron a Karam de mentir reiteradamente a la opinión pública, porque “no es posible que las autoridades incumplan con las jurisprudencias emitidas por el máximo tribunal; si seguimos los dictados del director del Seguro Social, México se convertiría en un caos porque nadie respetaría las leyes. Resulta vergonzoso que anuncie que no se verán afectados los derechos de los trabajadores cuando la Corte ha determinado lo contrario.

Le decimos al director del IMSS que no engañe a la gente ni a los trabajadores, porque la jurisprudencia es irrevocable. Este capítulo es uno más de la historia de mentiras y actos mediáticos de los que se ha servido el gobierno federal para tratar de legitimarse.

López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, dijo: Es muy lamentable que engañen a la opinión pública y a los medios de comunicación, porque fue la misma dirección general del Seguro Social la que interpuso las demandas contra los trabajadores que peleaban por un mayor monto de pensión y ahora nos dice Karam que el IMSS no acatará la jurisprudencia, ¡cuando él sabe que esa determinación se debe acatar!

A su vez, la Unión de Juristas de México (UJM) advirtió a los trabajadores que cotizan para el IMSS que no se confíen con el anuncio de Karam. Es una decisión insuficiente, porque aunque diga que el Seguro Social no modificará el tope de 25 minisalarios para los trabajadores que se jubilen bajo la ley de 1973, en los hechos no se están quitando los efectos legales de esa jurisprudencia. Por ello seguirá latente la tentativa del instituto a litigar, en algún momento futuro, casos específicos contra algún trabajador, sostuvo en entrevista Eduardo Miranda Esquivel, presidente de esa agrupación de juristas.

También está la opción de que el Congreso de la Unión retome la necesidad de legislar una ley en materia de seguridad social y pensiones que restituya el carácter solidario y tutelar de los derechos de los trabajadores por parte del Estado mexicano, destacó quien fuera procurador de la Defensa del Trabajo en el Distrito Federal.

La dirigencia nacional del PRD consideró a su vez que la decisión de la Suprema Corte se mantiene como una peligrosa amenaza que puede aplicarse en cualquier momento, perjudicando a más de un millón de asegurados que se habrían salvado de la depredación de 1997.

Dolores Padierna Luna advirtió que independientemente de una justificación jurídica a la resolución de la Corte, es injusto que los asegurados paguen por ineficiencias y corruptelas con que el gobierno ha utilizado sus aportaciones, y por la pésima administración que se ha hecho de sus recursos.

Para la representación del sector obrero ante el consejo técnico del IMSS, los resolutivos en esa instancia para garantizar el pago de jubilaciones como lo establece la ley actual son satisfactorios. José Luis Carazo dijo que informará de lo anterior al Congreso del Trabajo (CT) para que se lleve un mensaje de tranquilidad a los empleados y obreros en el sentido de que sus derechos están garantizados.

Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social no está proscribiendo el resolutivo de la Corte ni pretende contradecirla, sino dejar en claro los artículos derogados y vigentes relativos a los procesos para el retiro.