Economía
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que el crédito represente un riesgo para la institución

Mexicana debe a Banorte mil 576 millones; va al corriente en sus pagos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 30

El Grupo Financiero Banorte informó que existen compromisos crediticios de la Compañía Mexicana de Aviación con su banco por mil 576 millones de pesos a través de un financiamiento que vence en 2014, pero que éste no representa un riesgo para la estructura financiera de la institución.

El crédito se encuentra al corriente en sus pagos al día de hoy, cuenta con el soporte de garantías reales, y está debidamente reservado conforme a los criterios de calificación de riesgo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), apuntó.

A través de un comunicado, el grupo financiero especificó que el agregado de esta exposición representa 0.3 por ciento de los activos totales de GFNorte, 0.7 por ciento de la cartera de crédito total y 3.4 por ciento del capital contable reportado al cierre de junio de 2010. Y aclaró: no tiene exposición a papel de deuda emitido por la Compañía Mexicana de Aviación, un corporativo que solicitó a un tribunal federal la protección de las leyes para evitar embargos de sus bienes, bajo la figura de concurso mercantil ante la presunción de inviabilidad para proseguir como negocio.

Banorte indicó que casi 97 por ciento de su cartera de crédito cuenta con una calificación A o B, y especificó que ha realizado importantes esfuerzos durante los últimos años para mejorar la administración integral de riesgos, disminuyendo considerablemente las concentraciones en su cartera de crédito corporativa y el perfil de riesgos de la misma. Las 20 exposiciones corporativas más grandes del banco representaron 14 por ciento de la cartera crediticia total al cierre de junio de este año, menor al 19 por ciento registrado en diciembre de 2008, puntualizó.

El Grupo Financiero Banorte reiteró su compromiso de mantener prácticas modernas y transparentes en materia de revelación de información, las cuales se apegan estrictamente a las disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores, en las cuales se establece que cualquier información revelada sobre exposiciones crediticias individuales cuenta con el consentimiento del acreditado.