Capital
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a personal de Proyectos Estratégicos de amenazas y de intentar dividirlos

Sí al diálogo, pero en la CDHDF, responden opositores a la supervía

Proponen fijar reglas claras que permitan una negociación fluida, con base en una agenda de trabajo con los puntos a tratar, dice el ombudsman Luis González

Señalan a provocadores

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 36

Los vecinos que se oponen a la construcción de la supervía poniente se manifestaron en favor de realizar una mesa de diálogo con el gobierno de la ciudad, siempre y cuando se realice en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Durante una reunión con el presidente de ese organismo, Luis González Placencia, quien realiza la función de mediador entre las partes, los colonos señalaron que una buena señal de las autoridades sería la suspensión de los trabajos mientras se llevan a cabo las negociaciones, informaron fuentes que estuvieron presentes en el encuentro que tuvo lugar ayer.

Los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía se pronunciaron por, en caso de concretarse dicha mesa, fijar una serie de reglas que permitan un diálogo fluido y evitar que en un momento determinado una de las partes se retire de la mesa.

Una de las condiciones de los inconformes para instalar la mesa de diálogo es que las autoridades abandonen el discurso beligerante, como es el caso, dijeron, del titular de la Secretaría de Obras y Servicos, Fernando Aboitiz Saro, del subsecretario de Coordinación Metropolitana, Héctor Hernández Llamas, y del coordinador de proyectos estratégicos de la Secretaría de Gobierno, Jesús Lucatero.

Entre las propuestas de los vecinos, que transmitirá el ombudsman capitalino a las autoridades de la capital en el transcurso de este jueves o a más tardar el viernes, está la de que ambas partes elaboren una agenda de trabajo que contenga los puntos a tratar, la cual, en el caso de los colonos, se analizará en la próxima asamblea vecinal.

Mientras, vecinos que mantienen el plantón en la colonia La Malinche, de la delegación Magdalena Contreras, denunciaron que con el pretexto de organizar a los presuntos trabajadores que desde hace más de una semana intentan ingresar a los predios expropiados, personal adscrito a la Coordinación General de Proyectos Estratégicos del gobierno capitalino se ha dedicado a dividir y amenazar a quienes se oponen a la construcción de la supervía poniente.

Joel Guadarrama Figueroa, ex coordinador de verificadores en la delegación Álvaro Obregón, quien en la actualidad labora en la coordinación antes mencionada, fue señalado por los colonos como uno de los provocadores enviados por las autoridades.

Ayer al mediodía hubo otro enfrentamiento verbal entre vecinos e integrantes de las cuadrillas de albañiles. Desde la semana pasada, Guadarrama Figueroa acude todos los días a La Malinche. En todo momento se hace acompañar por supuestos trabajadores y ayer incitó, sin éxito, a la violencia física.

Horas después, por medio de un documento de prensa, el Frente Amplio contra la Supervía responsabilizó a Joel Guadarrama de cualquier acto de violencia que llegue a ocurrir. Calificó de contradicción su presencia en la comunidad luego de que funcionarios del gobierno capitalino han manifestado estar dispuestos al diálogo.