Economía
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitar la quiebra, posible maniobra para despedir personal, afirman

Urge proteger los derechos de trabajadores y revisar viabilidad de la aerolínea: legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 21

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, y el senador del PRD, Tomás Torres, manifestaron ayer que “en el conflicto de Mexicana de Aviación es necesario salvaguardar los derechos de los trabajadores y revisar la viabilidad de la empresa. Esta estrategia de solicitar la quiebra por lo oneroso de su contrato laboral, es un argumento que ya vimos en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, de de los trabajadores del IMSS y de los mineros”.

Mientras, el senador panista José Isabel Trejo refirió que esto ya se veía venir, pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ya lo había dicho en su comparecencia, que era difícil mantener en el país dos aerolíneas de bandera.

Torres señaló que la empresa no debe ser sólo una sociedad de lucro, tiene una obligación social que es prestar un servicio de pasajeros y de carga, pero sobre todo tiene unidades y nichos que le han sido un gran negocio, y sin decir nada, ahora, las avienta, las abandona, me refiero a rutas a Los Ángeles, a Chicago y a Tijuana.

Monreal dijo que este tema de la quiebra y el conflicto de Mexicana de Aviación será ventilado en la sesión de la Comisión Permanente este miércoles, y además el PT lo llevará a la comparecencia del secretario del Trabajo en comisiones de la Permanente.

De su lado, el diputado priísta, Heliodoro Díaz Escárrega, dijo que en el caso de Mexicana de Aviación podríamos estar ante el caso de una quiebra ficticia, de una operación en la que se estuvieran trasladando los activos de la aerolínea a otras empresas del mismo dueño.

En entrevista, reiteró el apoyo de la bancada tricolor en San Lázaro para los pilotos, sobrecargos y demás empleados de la aerolínea y sostuvo que todo indica que desde hace varios años se han estado haciendo movimientos para descapitalizar la aerolínea, venderla a costo de nada o quebrarla en forma ficticia, lo que coloca en riesgo la estabilidad en el empleo de una empresa importante para la operación de la aviación mexicana.

Finalmente, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, puso en duda que Mexicana esté en riesgo de quiebra. Me parece, dijo, que es una maniobra para despedir a trabajadores.

En tanto, Francisco Hernández Juárez expresó apoyo total a la lucha de sobrecargos y pilotos, en defensa de su fuente de empleo y Contrato Colectivo de Trabajo. Señaló que lo que ocurre con Mexicana es reflejo de las malas políticas públicas del gobierno.