Economía
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mexicana: ¿de veras no hay de otra?

Destellos de riqueza

Los alimentos en Cardiología

N

o es la primera vez que una empresa, con el apoyo del panismo, plantea una condición dramática: desmantelar el contrato colectivo de trabajo o desaparecer. No hay de otra en el caso de Mexicana de Aviación, según su director Manuel Borja, representante de los intereses de la familia Azcárraga, los hoteleros. No tiene México un presidente que le dijera: o hallas una solución o dejas el puesto, como lo hizo Obama con el jefe de BP, la petrolera responsable del desastre. Borja descarta dos alternativas: el rescate gubernamental o vender la empresa, supone que no habría compradores. Su posición sugiere que los Azcárraga no quieren realmente privarse de la compañía aérea, sólo desean que les salga más barato el personal a fin de ganar más dinero. Cuando la nefasta parejita Vicente-Marta se las entregó –parece que lo olvidaron– se comprometieron a realizar una importante inversión y respetar los contratos del personal. Es verdad que los tiempos que siguieron fueron malos para la aviación en todo el mundo. Pero la mayoría de las aerolíneas han sobrevivido y algunas inclusive han prosperado. Por otro lado, el sindicato de pilotos –ASPA– está interesado en comprar la empresa. Si es verdad que se encuentra en las condiciones pésimas que dicen sus actuales dueños, procedería que se la entreguen por el precio de un dólar que ofrece ASPA. Es justo: la habrían recibido como regalo de la parejita a la que dieron hospedaje gratuito cuando andaba en campaña política.

Destellos de riqueza

Como ustedes saben las casas de bolsa son las dueñas de la Bolsa Mexicana de Valores. No pueden quejarse de la crisis, les ha ido muy bien. Sólo son 35 y sus ganancias del primer semestre suman 2 mil 914 millones de pesos. Batieron sus propios números: el año anterior fueron mil 933 millones. Sáquenle punta al lápiz: las ultilidades de un semestre a otro se incrementaron por alrededor de mil millones. Las casas de bolsa manejan inversiones de 199 mil 861 inversionistas y tienen en custodia 5,534,946 millones de pesos. Son datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. ¿Y si comenzaran a pagar impuestos las ganancias que genera la Bolsa de Valores, como en otros países sucede?

@Vox Populi

Asunto: crédito Bancomer

Contraté un crédito comercial con BBVA-Bancomer, cayendo en mora hace un año, por causa de la crisis. El banco ofreció un buen descuento con tal de que liquidara la deuda, lo que hice el 27 de julio de 2009 en la sucursal 5309, plaza 280 de Tixtla. Bancomer dijo que me enviaría una carta finiquito, lo que no ocurrió. Un año después, el despacho de cobranza Sertec reclama el pago por la misma cuenta ya liquidada, vía amenazante carta y llamadas telefónicas.

Víctor M. Campas Caro/Tixtla, Guerrero

R: Va su asunto al buzón del ombudsman de Bancomer.

Asunto: la ayuda a desempleados

Vivo en el Distrito Federal desde 1957. Tengo mi credencial de elector domiciliada en Coyoacán. Hace tres años me quedé sin chamba y como tengo 57 años no he conseguido otra. Fui a ver lo del apoyo al desempleo del gobierno del DF y me dijeron que no procede porque la última empresa donde trabajé tiene domicilio fiscal en Cuautitlán, estado de México. Le envié una carta a Marcelo Ebrard y no me ha contestado. Siempre he votado por el perderé.

Luis Torres/Distrito Federal

R: Conozco a varios panistas que están cobrando la ayuda, son alrededor de 10 mil pesitos anuales y no salen sobrando, así que, con más razón deberían apoyarte a ti. Vamos a ver si Marcelo es sensible a tu solicitud.

Asunto: Mexicana de Aviación

Tienen más de 50 años los problemas de esta aerolínea. Cómo la deben querer los del gobierno para no quitarle el respirador. ¿Qué los pilotos y sobrecargos no leen los periódicos? Si se ejecutaron al SME, ¿qué pueden esperar ellos?

Ing. Héctor Delgado/Distrito Federal

R: Tu visión es pesimista aunque no exenta de realismo. Sin embargo, Mexicana y LFC tienen distinto peso político. La empresa y Javier Lozano se conformarían con el despido de la mitad del personal, sin liquidar a los sindicatos. A ver quién vuela los aviones.

Asunto: vales de despensa

En su columna de ayer la señora Ma. Elena García Guzmán menciona que sus vales de despensa –Si Vale– están caducos. Sugiero que se comunique a Si Vale indicando la situación y solicite el intercambio por otros con fecha vigente. Teléfonos: 58-14-93-93 DF y zona metropolitana y Lada 01-800-881-93-93. Una servidora ya realizó este procedimiento.

Rigel Mohedano/Distrito Federal

R: Aprecio mucho el dato. Contestó usted primero que Margarita Zavala, a quien iba dirigida la petición de doña María Elena.

Asunto: comida chatarra en Cardiología

Serías tan amable de transmitir a tus lectores lo siguiente: en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, la persona encargada del Departamento de Dietética y Nutrición nos da de comer a los trabajadores alimentos procesados, exceso de carnes rojas, alimentos fritos en mal estado y, el colmo, es que también a los pacientes pediátricos les dan alimentos caducos. Como trabajadores hemos denunciado durante bastante tiempo estas irregularidades, pero por causas que no entendemos las autoridades institucionales no han hecho nada al respecto. La encargada del servicio se sostiene en su puesto gracias a los regalos que da a los jefes, pero cotidianamente habemos trabajadores enfermos del estómago por la pésima administración.

R: Caray: esos pobres niños salen del hospital aliviados del corazón sólo para entrar a Nutrición por problemas estomacales. Si las autoridades de Cardiología no han hecho nada por remediar el problema, es el momento en que procede la intervención del secretario de Salud, José Angel Córdova.

Los textos completos aparecen en el foro.