Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan plan de acción para cinco años

Pretenden México y China mayor intercambio comercial

Signan convenio para reconocer certificados de estudio

Foto
EN BUSCA DE INVERSIONES. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, y su contraparte de México, Patricia Espinosa, en conferencia de prensa tras la presentación de la relatoría de la cuarta reunión de la Comisión BinacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 14

Con un plan de acción quinquenal que busca aumentar el intercambio comercial y las inversiones entre México y China, concluyó ayer la cuarta reunión de la Comisión Binacional de ambos países, en la cual también se suscribió un acuerdo para que se reconozcan los certificados de estudio, así como los títulos y grados que se otorgan en estas naciones.

Patricia Espinosa Cantellano, titular de Relaciones Exteriores, dijo que es difícil prever cuál será el crecimiento del comercio a partir del acuerdo alcanzado, pues depende en gran medida de diversos factores externos a la relación bilateral, como la crisis económica del año pasado.

No obstante dicha crisis, añadió, en 2009 aumentaron nueve por ciento las exportaciones mexicanas a China. Esto nos hace optimistas respecto de estos acuerdos, subrayó la funcionaria en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Yang Jiechi.

Durante la relatoría de los trabajos se informó que el plan de acción abarcará el periodo 2011-2015, y que se promoverán inversiones en minería, así como aumentar el comercio de cítricos y cárnicos. También se dijo que se incentivará el establecimiento de un vuelo directo entre Pekín y México, y se impulsará el intercambio y la cooperación en comunicaciones.

Espinosa pidió a los grupos de trabajo de la comisión binacional que den seguimiento activo a los compromisos asumidos e hizo votos porque las metas fijadas se puedan alcanzar antes de 2015, en cuyo caso, dijo, se podría lanzar un nuevo programa de trabajo para la siguiente etapa.

Por su lado, el ministro Jiechi señaló que la exitosa celebración de la reunión binacional y la adopción del programa de acción conjunta de los años 2011 a 2015 pone de manifiesto la firme determinación de ambos países para fortalecer la relación bilateral.

Por último manifestó interés en seguir trabajando con México para aplicar los resultados alcanzados en el encuentro.