Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pago está garantizado, asegura director del Seguro Social

Intocable, la pensión de los actuales jubilados: Karam

El instituto siempre actuará de acuerdo con lo que señala la ley

Foto
Los actuales jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social no sufrirán por la decisión de la SCJN, aseguró Daniel Karam. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 11

El pago de las pensiones y jubilaciones que tienen más de 2.5 millones de personas, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están garantizadas y se mantendrán sin cambios. En ningún momento, ni ahora ni en el futuro y bajo ningún escenario sufrirán modificación alguna, aseguró el director del organismo, Daniel Karam.

Con ello descartó las versiones que han circulado sobre el tema y que naturalmente han causado incertidumbre y preocupación entre los trabajadores en retiro. Subrayó que la jurisprudencia 85/2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene ninguna implicación para los ingresos de este sector. Tampoco existe la posibilidad de que esta tesis se aplique de manera retroactiva, afirmó.

En cambio, en la conferencia de prensa convocada de última hora, el funcionario mantuvo la incógnita sobre las implicaciones y alcances que tiene la resolución emitida por el máximo tribunal el pasado 9 de junio, sobre el monto del ingreso que obtendrán los trabajadores que en el futuro aspiren a una jubilación o pensión por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

Karam dijo que el engrose (sentencia final) de la segunda sala del máximo tribunal ya fue publicada y en el instituto se realiza un análisis con mucho detenimiento de su contenido y los efectos que tendrá para los trabajadores activos que empezaron a cotizar cuando aún operaba la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Este sector tiene derecho a elegir entre el sistema para el retiro de dicho ordenamiento o el que empezó a operar el primero de julio de ese año con las administradoras de fondos para el retiro (Afore). En este esquema, el monto de la pensión se determina con base en el ahorro que hayan hecho los trabajadores durante su vida laboral.

Karam destacó que la premisa fundamental del análisis que realiza el área jurídica del instituto es que siempre se actuará de acuerdo con lo establecido en la ley. Ante la falta de una resolución, ayer se canceló la reunión del director del Seguro Social con integrantes del Consejo Técnico, quienes fueron informados de que la próxima semana serán convocados nuevamente.

Respecto a la posibilidad, tampoco definida, de que la decisión de aplicar el criterio de la SCJN corresponda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no al IMSS, Karam explicó que esta dependencia forma parte del Consejo Técnico.

Por ello, dijo, en conjunto con los representantes de los sectores obrero y patronal, y las secretarías de Salud y del Trabajo, que también forman parte de ese órgano directivo del Seguro Social, se adoptará una determinación. No comentó sobre el tiempo que llevará dicho estudio ni la fecha en que podrían darse a conocer las conclusiones.

Si bien el director del IMSS fue insistente en dar tranquilidad a los jubilados y pensionados, rechazó especular sobre el futuro que enfrentarán los trabajadores activos, cuyo salario base de cotización –llegado el momento– les permitiría aspirar a una pensión superior a los 10 salarios mínimos y con un tope máximo de 25, como el Seguro Social ha otorgado hasta ahora.

En la breve sesión de preguntas y respuestas, Karam dijo sobre ese sector de eventuales beneficiarios: El mensaje es que se está analizando con mucho detenimiento las implicaciones que tendría esta jurisprudencia, y el instituto siempre actuará de acuerdo con lo que señala la propia ley y las interpretaciones de ésta.

Planteó que un pronunciamiento definitivo se hará cuando tengamos todos los elementos. También puntualizó que este asunto no está vinculado con el problema financiero que le ocasiona al IMSS el régimen de jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores.

Este es un tema que se ha expuesto en los informes anuales sobre la situación financiera del organismo. Son asuntos distintos que no necesariamente están vinculados, apuntó.