Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Dina no asesinó inocentes, sino terroristas, expresa el general Manuel Contreras

Culpa represor chileno a la CIA de ultimar al ex comandante militar Prats

El ex jefe policiaco se dice orgulloso de lo que hizo la Dirección de Inteligencia Nacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 18

Santiago, 30 de julio. Manuel Contreras, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet, negó haber ordenado el asesinato del ex comandante en jefe del ejército chileno, Carlos Prats, y culpó del crimen a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), al tiempo que dijo estar orgulloso de lo que que hizo al frente de la Dina.

Al general Prats lo mandó matar la CIA, manifestó Contreras, de 81 años y ex jefe de la Dina, órgano represor de la dictadura de Pinochet, en una entrevista con el canal Chilevisión.

Contreras, quien recientemente fue condenado a 17 años de prisión por el asesinato de Prats (opositor de Pinochet) y su esposa, descartó haber sido agente pagado de la CIA.

El militar dijo además a las hijas de Prats –quienes lucharon porque el crimen fuera investigado hasta el final– que sintió mucho el fallecimiento de su padre, porque fue profesor suyo en la Academia de Guerra.

Contreras rechazó también que la Dina ultimara a inocentes.

“Nosotros no matamos a nadie que no fuera terrorista cuando se enfrentaban a nosotros. No he mandado ejecutar a nadie. Terrorista que se nos enfrentaba, era matar o morir. No tengo las manos manchadas de sangre”, sentenció.

Afirmó estar orgulloso de lo que hizo al frente de la Dina.

Yo fui jefe de una institución que eliminó el terrorismo en Chile, estoy orgulloso de lo que hizo la Dina, subrayó.

Al ser interrogado por la negativa del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, a indultar a violadores de los derechos humanos, con motivo del bicentenario de la independencia, Contreras dijo que nunca esperó ser beneficiado.

Sólo interesa, agregó, lo que el presidente de la república prometió en la reunión que hizo con mil oficiales y suboficiales en el Centro Español y es lo que estamos esperando, que es el cumplimiento de las leyes y la prescripción, en alusión a una norma de amnistía que dictó Pinochet en 1978.

Piñera respondió hoy al señalar que su compromiso con los chilenos es cumplir y hacer cumplir las leyes.

La Corte Suprema de Chile condenó a Contreras a 17 años de prisión por el asesinato de Prats, rebajando así la sentencia de doble cadena perpetua que pesaba en su contra. Además, el general, enfermo de cáncer y diabetes, está recluido en el penal Cordillera y enfrenta actualmente unas 40 sentencias y 400 años de cárcel por distintos crímenes contra los derechos humanos cometidos en la dictadura, que dejó unas 3 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.