Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda Blurred Vision grabó un video de Another Brick in the Wall

Rola de Pink Floyd se convierte en himno de disidentes iraníes

Gracias a Internet se ha convertido en un grito de esperanza para la juventud de ese país

Roger Waters dio su aval a la nueva versión

Foto
Los hermanso Sepp y Sohl lideran la banda Blurred Vision. Su familia huyó de Irán en 1980 y se radicó en TorontoFoto Ian Gavan/ Getty Images
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 9

Aterrada, una joven de pañoleta gris entra corriendo por una puerta hacia un cuarto oscuro. Perseguida por un mullah furioso, saca su teléfono celular y trata con desesperación de pedir ayuda, pero no hay señal.

La escena abre la nueva portada de la canción seminal de protesta Another Brick in the Wall (Otro ladrillo en la pared), de Pink Floyd, que se ha convertido en himno clandestino de la resistencia al régimen de Teherán.

Blurred Vision, banda de rock liderada por dos hermanos cuya familia huyó de Irán a finales de la década de 1980 y se radicó en Toronto, ha hecho una nueva versión del clásico de 1979. Sepp y Sohl –prefieren mantener en secreto su nombre completo para proteger a parientes que viven aún en Irán– grabaron el video prácticamente sin presupuesto, pero fueron ayudados por Babak Payami, cineasta iraní que vive en Austria, y Terry Brown, uno de los productores roqueros más conocidos de Canadá.

Salpicado de escenas de las protestas del año pasado en Teherán, el video es un grito de batalla en favor de la juventud de Irán y culmina con una versión alterada del coro original de Pink Floyd: ¡Oye, ayatola, deja en paz a esos chicos! La cinta ya ha captado más de 100 mil vistas en YouTube.

En un café de Soho, los hermanos explicaron que su canción ha capturado la imaginación de los jóvenes en un país donde la música está proscrita por ser un producto occidental decadente y subversivo. Hemos recibido mensajes de muchos iraníes que la usan como forma de expresar sus protestas, relata Sohl, el hermano mayor, de 35 años.

Sepp, de 28, añade: “La semana pasada nos llegó un mensaje y cuando Sohl lo tradujo le rodaron lágrimas por las mejillas. Era de un fan de Irán que sólo decía una y otra vez: ‘Mantengan viva nuestra voz, mantengan viva nuestra voz, si no lo hacen nadie nos oirá’.”

Como muchos exiliados civiles en el mundo, los dos músicos observaron las protestas del verano pasado con una mezcla de emoción y luego de temor e indignación al ver que el régimen estaba dispuesto a usar todo el poder de sus fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones. La banda, que se conjuntó desde principios de siglo, se dio cuenta de lo importante que se había vuelto la Internet para mantener la atención del planeta sobre Irán y coordinar las protestas en el terreno. Las protestas en Irán dieron credibilidad a sitios como Facebook, Twitter y You Tube, comenta Sepp.

La web, estación de tránsito

El grupo comenzó a animar a los iraníes a usar su sitio web como estación de tránsito para imágenes de video sobre las protestas, pero pronto el gobierno bloqueó el acceso a él.

Sin embargo, los iraníes se han vuelto diestros en sacar la vuelta a las restricciones a la navegación por la red. Los hermanos animan a los activistas dentro de Irán a usar un software llamado Haystack, ingenioso dispositivo de encriptación que permite burlar los controles del gobierno. “Fue inventado por un joven californiano de 24 años que estaba furioso por lo que ocurría en Irán –explica Sepp–. Funciona tan bien, que a las supercomputadoras les llevaría cientos de años hackearlo y detenerlo. El inventor ni siquiera es iraní, sólo quería ayudar.”

Formada con una dieta de rock clásico (sus mayores influencias son los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin y Pink Floyd), la banda pensó en hacer un cóver de Another Brick in the Wall. “Nos preocupaba que la gente se ofendiera –reconoce Sepp–. Diablos, a mí me molestaría que alguien quisiera fusilarse a Pink Floyd. Pero la letra parecía encajar perfectamente en Irán.”

Los hermanos comenzaron por grabar la canción y enviarla a Roger Waters, uno de los fundadores de Pink Floyd. “No queríamos hacerla sin su aprobación. Él nos contestó con un mensaje de correo electrónico en el que decía: ‘De aquí en adelante, esa versión de la canción es suya’.”

Ahora la banda tiene la esperanza de que el disco sencillo (la mitad de las ganancias que produzca se donarán a Amnistía Internacional) inspire a los disidentes iraníes como alguna vez ocurrió con los activistas contra el apartheid en Sudáfrica, que usaron el himno de Waters para manifestarse contra la segregación racial en las escuelas.

Sohl espera que la represión a las protestas del año pasado ayude a cambiar la percepción de Irán entre los occidentales, como un país ansioso de cambio como Sudáfrica lo fue alguna vez. “En la superficie puede parecer que los opositores fueron aplastados, pero han abierto una puerta hacia lo inevitable –expresa–. La opinión en Occidente cambia y creo que, a su tiempo, la gente se solidarizará con los iraníes. La idea es cerrar esa brecha entre Oriente y Occidente, y esperamos que la canción ayude un poco a eso.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya