Deportes
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será despojada de las dos medallas de plata que había ganado

La pesista Cinthya Domínguez dio positivo en Mayagüez

Los puertorriqueños Wilma Cotto y Gabriel Mestre, también dopados

Foto
La mexicana Domínguez dio positivo a la sustancia sibutramineFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. a15

Mayagüez, 30 de julio. México siguió con su cosecha de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, al sumar títulos en gimnasia, nado sincronizado, tenis de mesa y atletismo de fondo, para sumar 130 medallas de oro, aunque también ingresó a la lista de dopados en la justa regional con el positivo de la halterista Cinthya Domínguez, ganadora de dos platas en la división de 69 kilogramos.

El nombre de Domínguez fue revelado junto con el de los los también pesistas Wilma Cotto y Gabriel Mestre, ambos puertorriqueños, como los tres nuevos casos de dopaje positivo, que se suman al softbolista local Jorge Aranzamendi, entre las 535 pruebas realizadas hasta ahora, informaron autoridades de la justa.

Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), detalló que Aranzamendi y Domínguez dieron positivo a la sustancia sibutramine, una especie de anfetamina, mientras Mestre y Cotto registraron altos niveles de testosterona.

De esta forma, Cotto pierde las tres preseas de plata que consiguió en el arranque, envión y total de la categoría femenina de más de 75 kilos, las cuales pasan a la venezolana Cristina Suárez, mientras la mexicana Tania Cascorro consigue tres de bronce y su compatriota Domínguez fue despojada de las dos platas que ganó en arranque y total, que se adjudicaron a la venezolana Solenny Villasmil.

En la jornada de este viernes la tricolor Nuria Diosdado se agenció su quinta dorada consecutiva en nado sincronizado, tras imponerse con su compatriota Isabel Delgado en la final de dupla rutina libre, con suma de 87.3375 puntos en mérito técnico e impresión artística.

La plata fue para el dueto venezolano conformado por las hermanas Anna y Mary Soto (83.9500) y el bronce para las colombianas Mónica Arango y Jennifer Cerquera (82.8000).

Diosdado se llevó los oros del solo rutina técnica y solo libre, el dúo de rutina técnica y el de equipos en combinación. México ha ejercido un dominio absoluto en esta disciplina al ganar los seis títulos disputados y a falta de la rutina libre por equipos.

Marcos Madrid se dijo que la cuarta sería la vencida y derrotó a su verdugo de los ojos rasgados, el dominicano de origen chino Luis Ju Lin, en la final individual masculina del tenis de mesa.

Madrid arruinó al ex campeón de los juegos anteriores la posibilidad de alcanzar su cuarta medalla de oro, luego de imponerse 4-0 (11-9, 11-6, 11-9, 11-8).

En las mujeres, la también dominicana de origen chino Xue Wu retuvo el cetro de Cartagena 2006 tras vencer en el partido final 4-1 a la mexicana Yadira Silva (9-11, 11-7, 11-7, 11-6, 11-7).

Juan Luis Barrios ganó la única medalla de las seis que hoy defendió el atletismo, al imponerse por tercera ocasión en los 5 mil metros, ahora con récord de 13.44.41 minutos, y mejoró por más de cuatro segundos la marca establecida por Arturo Barrios en la edición de México 1990, de 13.49.89. El zacatecano Juan Carlos Romero se llevó la presea de plata (13.56.17) y el guyanés Cleveland Forde el bronce (14.08.95).

La gimnasta Elsa García conquistó su tercera áurea luego de vencer en la final de la prueba de piso. La regiomontana, quien ya tiene tres títulos y dos platas, terminó primera con total de 14 mil puntos, para dejar la segunda plaza a su compatriota Ana Lago (13.600) y el tercero fue para la puertorriqueña Nicolle Vázquez (13.550).

En tenis, México perdió el dominio total histórico y sólo se llevó el título en dobles mixtos por conducto de Melissa Torres y Daniel Garza, que en la final se impusieron 4-6, 6-3 y 10-7 a la dupla venezolana Adriana Pérez y José de Armas.