Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director pide al gobernador de Coahuila restituir el subsidio

Escuela de danza en Torreón, bastión cultural, denuncia el desdén oficial
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 7

Desde hace 12 años, la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón es el único proyecto artístico para obtener un título profesional en artes escénicas.

Incluso, la primera generación de bailarines fundó Mezquite, compañía independiente que se ha caracterizado por su alto nivel técnico e interpretativo.

Con la dirección de Jaime Hinojosa, esa escuela se creó en 1998 en el municipio de Gómez Palacio, Durango, pero con el apoyo del gobierno de estado y del Instituto Coahuilense de Cultura se trasladó en 2003 a Torreón y se instaló dentro de la Casa de Cultura, ahora Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (Cinart).

Ahora maestros y alumnos, al igual que los integrantes de la compañía de danza Mezquite, son ejemplo de resistencia porque no cuentan con apoyos económicos del municipio de Torreón ni del gobierno de Coahuila.

En enero de 2009, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) decidió suspender el apoyo a la escuela de formación artística, debido a un recorte de 50 por ciento de su presupuesto, y a partir de enero de 2010 maestros y alumnos fueron desalojados del Cinart.

Después de este incidente, los alumnos asisten a clases en el foro principal, el área didáctica y la galería del teatro Isauro Martínez, mientras los bailarines de Mezquite Danza Contemporánea ensayan de seis a siete horas diario en los espacios del recinto.

La escuela surgió como un proyecto de descentralización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y desde hace poco más de una década ha logrado becas y apoyos como resultado del trabajo formativo de más de 30 alumnos.

Sexenio perdido

Maestros, alumnos y bailarines de Mezquite hacen un esfuerzo por mantener vivo el proyecto artístico en la comarca lagunera, dice en entrevista con La Jornada, Jaime Hinojosa –quien el pasado noviembre renunció a la dirección del Cinart, tras la decisión del Icocult.

No entiendo por qué esta actitud en contra de la danza que detona cultura, expresión de sentimientos y humaniza. Las autoridades tienen responsabilidad de esta situación, pero ha sido un sexenio perdido no sólo en danza sino en todo lo demás. Viajar en la danza no tiene retorno, es como el viaje de Ulises, nadie está platicando contigo.

Foto
Bailarín de Mezquite Danza Contemporánea, compañía fundada por la primera generación de egresados de la escuela de TorreónFoto Flavio Becerra

Maestros, alumnos y padres de familia están preocupados por el futuro de la escuela, luego de que la planta docente (12 profesores) no han recibido salario desde que se inició el año a pesar de seguir impartiendo clases.

“La escuela se deteriora –dice Hinojosa–. Nunca pensé que ocurriera esto, sobre todo porque Armando Guerra, director del Icocult, tiene gran experiencia en el sector cultural y en la educación.

“Entiendo los recortes, que Coahuila sufre las secuelas del huracán Álex, pero si en estos momentos difíciles no encauzamos la vocación artística e integramos a niños y jóvenes mediante la danza, no sé cuando será.”

Hinojosa asevera que la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón ofrece materias de nivel técnico medio superior, además de las técnicas propiamente de danza, como ballet y jazz. También imparten clases de historia del arte, literatura, coreografía.

Es una curricula muy amplia observada por la Subdirección General de Asuntos Académicos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para la formación integral de futuros bailarines.

Reconoce el trabajo de Mezquite, pues a pesar de carecer de apoyo económico representa a Torreón en actos artísticos, como el 16 y 17 de julio cuando se presentó en el Teatro de la Danza del INBA, dentro de la temporada anual Otras latitudes, junto a las compañías Delfos y Antares.

Hinojosa, quien durante 21 años trabajó con Raúl Flores Canelo y ahora dirige la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón, pide al gobernador de Coahuila que les restituya el subsidio y anunció que en septiembre iniciará un curso propedéutico en el que se han inscrito 47 alumnos.