Ciencias
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En México no se va al siquiatra, por lo que no hay historial clínico del trastorno, dice

La bipolaridad, enfermedad ligada a la genética: especialista

Que alguien pase de la tristeza a la alegría de manera fugaz no implica que la padezca, dijo Claudia Becerra, del Instituto Nacional de Siquiatría

No hay datos concretos sobre la incidencia mundial

Foto
El trastorno bipolar se presenta por una alteración en la química del cerebro. Se caracteriza por sensaciones de tristeza, desesperanza y falta de interés, que en ocasiones se convierten en euforia y manías, incluso sicosis. Sobre estas líneas, una imagen captada en avenida Insurgentes Sur, en 2006Foto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 2

La bipolaridad es un trastorno cerebral que afecta el estado de ánimo de los individuos. Quienes padecen esta enfermedad presentan largos episodios depresivos (de meses) caracterizados por sensaciones de tristeza, desesperanza y falta de interés, que, en ocasiones y paulatinamente, se convierten en euforia y manías. Algunos incluso llegan a la sicosis.

Se trata de un padecimiento que afecta a por lo menos 2 por ciento de la población mundial, según especialistas. Aunque hay otras estimaciones que afirman que las estadísticas podrían ser 10 veces mayores.

Claudia Becerra, coordinadora de la Clínica de Trastornos del Afecto del Instituto Nacional de Siquiatría, desmintió que una persona que pasa de manera intermitente y fugaz de la tristeza a la alegría sea bipolar.

Entrevistada durante las actividades conmemorativas por el quinto aniversario de la Organización Nacional de Trastorno Bipolar y Depresión (Ontabyde), la especialista informó que con frecuencia esta enfermedad se hereda, ya que está ligada con la genética.

Entre las causas existe un factor genético importante. En México las personas no van al siquiatra porque es sinónimo de locura, por eso no existe un historial clínico. En muchos casos los bisabuelos, abuelos o los padres pudieron padecer el trastorno sin que se les diagnosticara. Se trata de algo biológico, es como la diabetes: si alguien de tu familia la padeció eres propenso a presentarla.

A esto, dijo, se suma el contexto y el ambiente en el que se desenvuelven los individuos, como el estrés al que están sometidos, el consumo de sustancias (drogas o alcohol) y las estrategias con las que los seres humanos confrontan situaciones complicadas.

Sintomatología real

Muchos expertos a escala mundial coinciden en que el trastorno bipolar se presenta por una alteración en la química del cerebro; esto es, un desequilibrio en los neurotransmisores que delinean el estado de ánimo de los seres humanos, entre ellos la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.

Becerra, también coordinadora de la sección académica del trastorno bipolar de la Asociación Siquiátrica Mexicana, sostuvo que quienes tienen la enfermedad presentan cambios en el estado de ánimo de manera paulatina, no intempestiva.

Expicó que la sintomatología aparece cuando hay un cambio radical en las emociones de los individuos. Por ejemplo, una persona que trabaja, duerme ocho horas y es algo cohibida, su conducta se transforma notablemente de manera paulatina: se vuelve extrovertida; deja de dormir; manifiesta tristeza o demasiada euforia, alegría e hiperactividad; habla de o intenta el suicidio, y abusa de algunas sustancias que alteren el sistema nervioso central.

Sin embargo, señaló que la única manera de concluir que se trata de bipolaridad es mediante el diagnóstico siquiátrico.

Existen al menos cuatro tipos de bipolaridad en los que los pacientes pueden presentar uno o varios de los cambios en la conducta que aparecen debido al trastorno.

Xochitl Álvarez, del consejo directivo de la Ontabyde, explicó los diferentes tipos de estado de ánimo que aparecen en las personas bipolares: La manía se caracteriza por que el sujeto se desborda de actividades, tiene hiperactividad cerebral que provoca hiperactividad física; está eufórico. Realiza muchas actividades y se plantea demasiados objetivos que se pierden en el tiempo y no logra concretar, pues presenta una conducta errática o dispersa, no aterriza sus planes. Su pensamiento está acelerado: es como una lluvia de ideas en la que tiene muchas ganas de todo, pero no alcanza nada, trabaja de más, duerme poco.

En la depresión existe un aplanamiento emocional. El paciente se deprime física, sicológica y emocionalmente, incluso camina más lento. Lo ve todo gris. No hay optimismo, y sí tristeza y desesperanza.

Combinación de síntomas

Indicó que no hay un patrón cíclico en el trastorno, pues cada persona tiene síntomas particulares. En algunos casos puede haber sólo depresión, en otros es posible una combinación de ambas, en otros el sujeto está estable por algunos años y después entra en alguno de los cuadros de la bipolaridad y tras unos meses se vuelve a estabilizar. Por ello, dijo que para contrarrestar la bipolaridad es necesario un diagnóstico siquiátrico y un tratamiento a largo plazo.

Aseveró que los porcentajes que se manejan a escala mundial sobre la incidencia de este trastorno no son del todo concretos, pues al tratarse de una enfermedad mental que sólo se diagnostica después de consultar a un especialista, no puede sujetarse a cifras duras. De cada 10 personas que padecen un trastorno mental en México, sólo una tiene tratamiento médico.