Capital
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la unidad Ejército de Oriente por lo menos una casa resultó dañada por la lluvia

Segundo día de intensas granizadas afectan a Iztapalapa y Benito Juárez

Félix Cuevas, Insurgentes, Mixcoac y Gabriel Mancera tuvieron encharcamientos

Foto
En la colonia Narvarte se padecieron los efectos de la lluviaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 27

Por segundo día consecutivo parte de la ciudad de México se vio afectada por una intensa granizada. Esta vez, las delegaciones que más padecieron los efectos de las precipitaciones fueron Iztapalapa y Benito Juárez. En la primera, hubo una capa de hielo de hasta tres centímetros, además de que se reportaron encharcamientos en 27 vialidades principales, mientras que en la Unidad Habitacional Ejército de Oriente el nivel del agua alcanzó 50 centímetros de altura, informó la Unidad Tormenta.

La fuerte precipitación pluvial comenzó poco después de las 18 horas en las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, además de las ya mencionadas. En total se registraron 46 encharcamientos, más de la mitad en Iztapalalpa, así como la caída de ocho árboles en distintas zonas de las demarcaciones afectadas.

El encargado de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño Escobar, detalló que la granizada en Iztapalapa duró aproximadamente 25 minutos, lo que provocó serias afectaciones en avenidas como Ermita, Guelatao, República Federal e Ignacio Zaragoza, en esta última hubo un encharcamiento de 100 metros de largo por ocho de ancho.

La situación más grave se presentó en la unidad habitacional Ejercito de Oriente, Zona Peñón, donde se reportó una vivienda dañada por el agua, ubicada en la calle Fuerte de Loreto, aunque no se descarta que haya más, por lo que hasta el cierre de la edición personal de emergencia continuaba trabajando en la zona.

Foto
La gente buscó cualquier material para resistir el clima

En Benito Juárez hubo también una fuerte granizada, pero sólo duró alrededor de 10 minutos y afectó principalmente a la colonia Del Valle, donde se reportaron encharcamientos, el más grave en Félix Cuevas y Aniceto Ortega, que alcanzó una altura de hasta 20 centímetros. También hubo complicaciones en Insurgentes, Filadelfia, Mixcoac y Gabriel Mancera.

Otras vialidades afectadas fueron las avenidas 1510, 1517, 608, en Gustavo A. Madero, además de Circuito Interior, Copilco, Periférico, Barranca del Muerto, calzada de la Viga. Otras colonias que resultaron con problemas fueron Santa Martha Acatitla, Ejército Constitucionalista y San Juan de Aragón, sexta sección.

Ricaño Escobar comentó que la caída de granizo dificultó las acciones para solucionar los problemas de anegaciones en Iztapalapa, toda vez que hubo casos en que las bombas no lograban succionar el agua por la cantidad de hielo que había, lo que además puede provocar la caída de ramas de árboles y dejar mucha hojarasca, lo que hace una masa compacta de hielo.