Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este jueves, cuando entra en vigor la SB 1070, manifestación de denuncia ante la Corte

Queda un día para frenar la ley Arizona; aún analizan demandas

Es anticonstitucional y debe ser rechazada, asegura el cónsul de México, Rubén Beltrán

Foto
Agentes del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, realizaron una redada en una compañía de Phoenix dedicada a limpieza de oficinas, donde fueron detenidos cinco inmigrantes, mismos que fueron trasladados a las tiendas de campaña, que albergan a 110 indocumentadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 39

Nueva York, 27 de julio. Activistas comunitarios mantienen la esperanza en que la juez federal Susan Bolton detenga la puesta en vigor de la ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados en el estado, y cuya entrada en vigor está prevista para este jueves 29 de julio.

Bolton analiza las demandas interpuestas contra la ley SB 1070 por el Departamento de Justicia a nivel federal, un policía de Phoenix y por organizaciones nacionales de derechos civiles con el fin de evitar que la ley entre en vigencia.

Aunque entendemos la falta de liderazgo sobre la necesidad de una reforma migratoria humana, tenemos la esperanza de que no se permita esta ley, señaló Ángela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan.

Para el activista Walter Sinche es preocupante cómo avanza el proceso de la ley, el apoyo que tiene entre los residentes de Arizona y el éxodo de inmigrantes debido al temor de dichas política.

La intimidación es alarmante, y esto debería motivarnos a trabajar unidos en beneficio de una causa común: la comunidad inmigrante, acotó Sinche, de Alianza Ecuatoriana Internacional.

Reportes indican que familias enteras de inmigrantes con miembros indocumentados han abandonado Arizona desde que la gobernadora Jan Brewer firmó la ley.

Independientemente de que la ley entre en vigencia, los que tenían que salir de allí ya lo hicieron. El temor está latente, indicó Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, quien agregó que es muy difícil frenar la aplicación de la ley, ya que faltan menos de dos días y la juez no ha tomado una decisión.

Brewer pidió el lunes a la juez Bolton que desestime la demanda del Departamento de Justicia debido a que se basa en hechos que no puede sostener, pues la ley no ha entrado en vigencia.

El cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán, manifestó su optimismo de que la criticada ley no entre en vigencia. “Es inconstitucional –dijo– y, si se está analizando jurídicamente, debe ser rechazada.”

Organizaciones pro inmigrantes realizarán una marcha en esta ciudad el próximo jueves para manifestarse en contra de la controversial ley antinmigrante.

Los manifestantes atravesarán el puente de Brooklyn, que une al condado con Manhattan, porque cruzar el puente simboliza lo que tienen que enfrentar los inmigrantes para tener una mejor vida, explicó Fernández.

Frente a la Corte, adonde llegarán, criticarán la falta de justicia si se permite que entre en vigor la ley, dijeron los coordinadores.

Intensifica la SRE medidas de protección consular

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo ayer que se encuentra al pendiente de la resolución que emita la corte de distrito de Arizona sobre la entrada en vigor total o parcial, de la ley SB1070 el próximo jueves. Ante cualquier escenario que se produzca al respecto, aseguró que está preparada para instrumentar las medidas inmediatas que se requieran, para proteger a los mexicanos que se encuentren en aquel estado, independientemente de su condición migratoria.

La corte de distrito desahoga desde la semana pasada las demandas interpuestas en contra de la citada legislación, entre las que se encuentra la presentada por la Casa Blanca.

En un comunicado, la cancillería recordó que desde la firma de la ley ha instrumentado las acciones jurídicas a su alcance, para oponerse a su aplicación, como sumarse a la queja presentada por organizaciones sociales en calidad de Amigo de la Corte.

Agregó que ha realizado gestiones diplomáticas que lograron el respaldo a la posición mexicana de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú

De manera paralela, señaló que se intensificaron las medidas de protección consular para los mexicanos residentes en Arizona, entre las que destacó la ampliación de los programas de difusión sobre los alcances de la ley en caso de que entre en vigor, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica permanente, la asignación de personal y recursos financieros adicionales para los cinco consulados de México en ese estado y la ampliación de los programas de consulados móviles y de asesoría legal.

(Con información de Georgina Saldierna)