Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE buscaba con esa medida agilizar la sustitución de los plásticos para la votación de 2012

Rechaza el PRD cancelación escalonada para las credenciales de elector 03

Argumenta el partido que con su propuesta el instituto se extralimita en sus atribuciones legales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 15

La pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de agilizar la sustitución de las credenciales 03 mediante la cancelación de su uso como identificación oficial a partir de enero podría venirse abajo tras el recurso interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que cuestiona la inconstitucionalidad de la medida administrativa. En su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el sol azteca considera que el IFE no puede reducir la vigencia de las credenciales que por ley no serán utilizables para votar en las elecciones federales de 2012.

El acuerdo del Consejo General del IFE es contradictorio con la Constitución y la ley electoral, al tiempo que sobrepasa sus facultades como autoridad electoral, según el PRD. A fin de acelerar el cambio de 9.6 millones de credenciales 03 –que en el reverso tienen como recuadro para marcar el voto hasta 2003–, que la reforma electoral dispuso que ya no se podrían utilizar en los comicios presidenciales, con el acuerdo se promovería que ya no sean admitidas como medio de identificación oficial, por no ser vigentes, pero sí podrían ser usadas en elecciones locales de 2011.

La impugnación del PRD generó molestia en el IFE, ya que previamente se había logrado el consenso con todos los partidos, incluido el PRD, como una fórmula para enfrentar desde ahora lo que se prevé sería un serio problema para el organismo en 2012, cuando esas credenciales no sean útiles para votar. De acuerdo con el ritmo de sustitución actual, se tienen proyecciones de que se podría reducir de 9.6 millones de credenciales 03 que hay actualmente a poco más de 4 millones en ese año.

A juicio del PRD, el IFE viola el principio de legalidad y certeza al determinar una serie de reglas contradictorias entre sí, porque fija diferentes plazos de vigencia: enero de 2011 como medio de identificación y otro plazo como credencial de elector, que igualmente son diferenciados entre los que tienen comicios locales el próximo año y el resto. La decisión sólo genera confusión entre los ciudadanos, a partir de una decisión del IFE por encima de la legislación vigente, que estipula que esas credenciales dejarán de ser válidas en 2012.

EL PRD sostiene en su recurso que el IFE actúa de manera incongruente al promovere la invalidez de la credencial 03, pues infringe normas vigentes con una decisión administrativa, en perjuicio del ciudadano. En su consideración, el IFE debe asumir lo que establece la legislación y que señala solamente que en 2012 no serán válidas para votar y, por tanto, que el ciudadano debe cambiar su credencial antes de ese plazo.

Otro efecto negativo de la pretensión del IFE es que generará confusión entre los electores de las entidades donde habrá comicios locales, por las condicionantes diferentes en cada caso, lo cual puede incidir en los niveles de votación. El año entrante estarán en juego, además del estado de México, con un carácter estratégico rumbo a la votacióon presidencial, la renovación de gubernaturas de tres entidades con administración perredista: Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.