Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con victorias en nado sincronizado, tiro con arco, volibol de playa y atletismo suma 104 oros

México continúa al frente en Mayagüez con dominio en remo

Los remeros ganaron cinco de los seis títulos en disputa

Lanaro se impuso con salto de 5.60 metros, nuevo récord centroamericano

La novena mexicana, a la final contra Dominicana

Foto
Lanaro superó con 10 centímetros la marca de su compatriota Robinson Pratt, impuesta en CartagenaFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. a13

Mayagüez, 27 de julio. México arrasó en el debut del remo y mantuvo su dominio en nado sincronizado, para mantenerse al frente en los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, donde hoy sumó 10 preseas de oro para un total de 104.

Desde el lunes los mexicanos se instalaron en la cima del medallero, desplazando a Venezuela, que ahora ocupa el segundo lugar, con 96 metales dorados, y a Colombia, que acumula 85.

Los remeros tricolores ganaron cinco de los seis títulos en disputa y confirmaron su condición de favoritos para vencer en esta disciplina, por lo que todo apunta a que conquistarán la mayoría de las cinco finales de este miércoles.

La delegación mexicana ganó hoy las pruebas femeninas de par de remos cortos categoría (abierta) con Alicia Ramírez (8:26.71 minutos); en par de remos largos (ligero) con Lila Pérez (7:51.41 minutos); en dos pares remos cortos (abiertas) con Fabiola Núñez y Gabriela Huerta, quienes cronometraron 7:16.17, y dos pares remos largos (ligero) con la pareja de Analicia Ramírez y Lila Pérez (7:13.83), mientras en hombres, México se impuso en dos pares remos largos (ligero) con José Arriaga y Horacio Rangel (6:47.80).

El venezolano José Guipe fue el único que pudo quebrar el dominio de México en el Lago Cerillos, en las afueras de Mayagüez, al ganar la prueba individual de par de remos largos (ligero), delante del mexicano Alan Armenta y el guatemalteco Hernán García.

Buena racha en la fosa acuática

La buena racha de México continuó en la fosa acuática, donde el equipo de rutina técnica en nado sincronizado se impuso a venezolanas y colombianas para ganar su sexto título consecutivo desde los Juegos de La Habana 1982.

Un poco más tarde, con lujo de récord centroamericano, Giovanni Lanaro ganó la medalla de oro en salto con pértiga, de 5.60 metros. De 25 años, el atleta superó por 10 centímetros la marca de 5.50 establecida por su compatriota Robinson Pratt en la edición anterior de Cartagena 2006.

La plata fue para el puertorriqueño Brandon Estrada (5.40) y el bronce para el también mexicano Christian Sánchez (5.20). Fue el único título para los tricolores en la jornada y el cuarto en lo que va del atletismo, en el que marcha tercero, debajo de Jamaica y Colombia.

Más temprano, Bibiana Candelas y Mayra González vencieron en una reñida final a las puertorriqueñas Dariam Acevedo y Yarleen Santiago, por 2 sets a 0 (21-19 y 28-26), para adjudicarse el título en el volibol de playa, mientras en el torneo varonil Aldo Miramontes y Juan Virgen se quedaron con la medalla de plata de la misma disciplina, al perder el juego definitivo ante los venezolanos Igor Hernández y Jesús Villafañe, que se impusieron 21-19 y 21-16.

El tiro con arco, que la víspera levantó a México en el medallero, hoy aportó un oro, una plata y un bronce. Aída Román y Juan René Serrano lograron juntos su sexta medalla de oro al ganar en la prueba de equipo mixto recurvo, la que por primera vez se realiza en una justa de carácter de ciclo olímpico.

En la final se impusieron a los venezolanos Elías Malave y Leidys Brito, a quienes superaron con un acumulado de 147 por 141.

En la ronda individual del arco compuesto Linda Ochoa se quedó con la medalla de plata al caer en la final ante la venezolana Olga Biosch por 4-6, y en esa misma prueba Ana Crisanto obtuvo el bronce.

Sin embargo, muy poco tuvo que hacer México en ciertos deportes, como el ciclismo, dominado por Venezuela, que con nueve doradas relegó al favorito Colombia al segundo lugar. Asimismo, México quedó marginado de medallas en las disciplinas de lucha y gimnasia artística varonil.

En taekwondo el dominio no fue el esperado. Itzel Manjarrez obtuvo la dorada en la división Fin (-46 kilogramos) al iniciar la prueba en el Coliseo Buga Abreu, de la localidad de Isabela. La sinaloense venció en la final 1-0 a la guatemalteca Jenifer Ordóñez, en tanto que Carolina Acosta (menos 62 kilogramos), Uriel Adriano (menos 74) y Édgar Sánchez (menos 54), se quedaron con las preseas de plata, en la final de los cuatro torneos que se llevaron a cabo.

La selección nacional de beisbol obtuvo su pase a la final por el título del torneo regional, tras imponerse 1-0 sobre Panamá. Así, la novena dirigida por Enrique Reyes enfrentará a República Dominicana por la medalla de oro.

En tenis también se lleva buen paso, pues siete mexicanos avanzaron a la ronda de octavos de final. Bruno Rodríguez, segundo sembrado, derrotó 7-5 y 6-3 al salvadoreño Rafael Arévalo; Daniel Garza 6-2 y 6-4 al bermudeño Manders Gavin, y en el cuadro femenil Giuliana Olmos enfrentará a la puertorriqueña Mónica Puig, luego de dar cuenta 6-0 y 6-2 de Caitlin Gordon, de Bermudas, en tanto que Alejandra Granillo buscará el pase a semifinales ante la guatemalteca Cassandra Escobar.

En dobles masculino los primeros sembrados del torneo, los veracruzanos César Ramírez y Luis Díaz, enfrentaran a los haitianos Joel Allen y Oliver Sajous Ju, quienes en su partido previo ganaron a la dupla de Costa Rica, mientras Melissa Torres y Daniel Garza buscarán el pase a la final de dobles mixtos, al enfrentarse a Kirk Da Silva y Roxann Williams, de San Vicente.

Por último, la pareja de Melisa Torres y Daniela Muñoz fue eliminada al perder en tres sets 6-4, 4-6 y 13-11 ante las dominicanas Daysi Espinal y Francesca Segarelli.