Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remolcador embiste plataforma y causa nuevo derrame de crudo

Despide BP a su director ejecutivo; lo remplaza el estadunidense Robert Dudley
Foto
Miembros del ejecutivo de British Petroleum: el saliente director Tony Hayward, el presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg, y el nuevo director Robert Dudley. Ayer se anunció el despido de Hayward por las pérdidas sufridas por la petrolera a raíz del derrame de crudo en el Golfo de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 24

Londres, 27 de julio. La trasnacional British Petroleum (BP) anunció este martes el relevo de su director ejecutivo, Tony Hayward, así como pérdidas por casi 17 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año debido a los costos derivados de la lucha contra el derrame en el Golfo de México, por lo que se comenzará un plan para sanear la compañía que contempla la venta de activos por hasta 30 mil millones de dólares.

La partida de Hayward, de 53 años, se producirá el próximo primero de octubre a causa de las fuertes críticas a su gestión por la tragedia ecológica desatada por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, en la que murieron 11 trabajadores.

British Petroleum anunció hoy que por acuerdo mutuo con el consejo directivo de la empresa, Tony Hayward dejará sus funciones de presidente el primero de octubre y será nombrado director de TNK-BP, una empresa con participación de capital de BP en Rusia, indicó la compañía mediante un comunicado.

Hayward, quien fue nombrado director ejecutivo en 2007, permanecerá en el consejo de administración de la multinacional hasta finales de noviembre.

Informaciones no confirmadas señalan que Hayward recibirá una pensión anual de unos 930 mil dólares y un pago anual de más de un millón de dólares.

Será sustituido por el estadunidense, Robert Dudley, de 54 años, veterano de la industria petrolera que estuvo al frente de TNK-BP.

Además del cambio de dirección dentro de BP, la petrolera también anunció hoy que registró pérdidas en el segundo trimestre de este año que ascendieron a 16 mil 900 millones de dólares, ya que el grupo incluyó en ese ejercicio 32 mil 190 millones de provisiones para enfrentar el derrame.

Los 32 mil 190 millones de dólares de provisiones incluyen los 20 mil millones que la firma prometió por concepto de indemnizaciones y para pagar el costo de la limpieza en el Golfo de México.

La petrolera comunicó además que quiere ingresar en los próximos 18 meses hasta 30 mil millones de dólares mediante la venta de algunos activos, para pagar los costos de la contaminación.

Las ventas se centrarán en el negocio de producción y sobre la base de los activos que sean más valiosos para otras compañías que para BP, según el comunicado.

Además, BP dijo que el regulador del mercados de Estados Unidos y el Departamento de Justicia lanzaron una investigación sobre las operaciones del mercado relacionadas con el gigantesco derrame de petróleo del Golfo de México, sin dar más detalles.

Por otra parte, la organización ecologista Greenpeace bloqueó este martes algunas gasolineras de BP en Londres y hubo una manifestación frente a la sede de la firma en la capital británica.

Los ecologistas protestaron por el balance ecológico de la trasnacional británica, pues de un volumen de negocios anual de más de 200 mil millones de dólares no invierte ni 0.5 por ciento en energías renovables.

A todo esto, un remolcador de la Guardia Costera de Estados Unidos chocó con una plataforma de petróleo y gas natural frente a las costas del estado de Luisiana, lo que causó un derrame de crudo menor en una región que ya enfrenta el desastre ecológico provocado por British Petroleum.