Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elección del abanderado perredista debe ser vía consulta, expresa el tabasqueño

Confía AMLO en que los partidos que integran el Dia apoyarán su candidatura

Descarta fracturas en la izquierda y que se suscite un enfrentamiento con Marcelo Ebrard

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, durante la asamblea que encabezó el domingo anterior en el Zócalo capitalinoFoto María Maléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador se mostró seguro de que, en su momento, su candidatura a la Presidencia de la República será apoyada por los tres partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia). Muchos ciudadanos conscientes me apoyan, incluidas las bases del PRD, sostuvo en una entrevista telefónica en el programa de radio Telereportaje, de Tabasco.

Confió en que se logrará unidad entre ese partido, el PT y Convergencia para que haya candidatura única. Resaltó que desde hace tiempo trabaja, junto con otros militantes de las tres fuerzas políticas y ciudadanos sin partido, para hacer del movimiento nacional que encabeza una organización amplia, plural e incluyente, y con él vamos a participar en 2012.

Así, subrayó, ya veremos qué partido va a apoyar el movimiento y cuál va a adherirse. Tengo confianza en que se podrá hacer con los tres.

López Obrador resaltó: es sabido que tengo diferencias con los dirigentes del PRD (encabezados por Jesús Ortega Martínez). Por ejemplo, en este asunto de las alianzas (entre la izquierda con el PAN y el PRI), en las que no he estado de acuerdo, y en otras posturas, pero también quiero decir que continúo siendo militante del partido. Fui fundador, presidente y el domingo (pasado) la mayoría de quienes asistieron (a la asamblea que encabezó en el Zócalo capitalino) fueron militantes y ellos me están apoyando. Puede ser que no les guste a los dirigentes, pero cualquier decisión que ahí se tome tiene que ser por los procedimientos legales establecidos en el PRD y tiene que haber una consulta a los militantes. Por eso estoy tranquilo. Sé que los militantes perredistas nos están apoyando. De esta manera, abundó, no renunciaré al partido, como algunos de buena fe, otros no, quisieran.

Para la transformación que requiere el país ya está el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. Lo que falta es ver que se tengan los registros de los partidos, y estoy seguro de que no van a negarse porque estamos bien posicionados y lo vamos a seguir estando.

López Obrador expresó que aunque sus adversarios continúen atacándolo, algunas embestidas tienen que ver con que haya división en los partidos de izquierda, fracturas, el que me enfrente a Marcelo Ebrard (otro de los aspirantes a la candidatura presidencial de las izquierdas), pero no les va a funcionar.