Economía
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Las medidas para limitar cobro de comisiones fomentarán más competencia, dice directivo

Regulación del BdeM afectará a bancos que no eleven su clientela

Se busca claridad en los cobros y que éstos sean por servicios y operaciones realizadas

A mayo pasado más de 30 por ciento de los ingresos de la banca provenían de ese rubro

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Fachada del Banco de México en el Centro Histórico capitalinoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 27

Las limitaciones y prohibiciones impuestas por el Banco de México al cobro de comisiones por la banca, las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas (sofomes-r) implicarán una mayor competencia entre estas instituciones y sólo afectarán la rentabilidad de los que que no sean capaces elevar el número de clientes, incrementar el volumen de negocios y ofrecer nuevos y mejores productos, afirmó José Quijano León, director general de análisis del sistema financiero del banco central.

El funcionario explicó que el espíritu de las medidas regulatorias dadas a conocer este 26 de julio en el Diario Oficial de la Federación es fomentar una mayor competencia entre los intermediarios bancarios y frenar el cobro excesivo de comisiones detectado en algunas instituciones.

En la medida en que los bancos se alejen de los principios establecidos para el cobro de comisiones en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de mayo de este año, será necesaria la intervención del Banco de México como agente regulador: pero si se apegan a ellos en el marco de una mayor competencia, no será necesario, advirtió.

Beneficiar a consumidores

Estos principios son: que las comisiones sean claras y transparentes para el público; que se elimine cualquier práctica que inhiba u obstaculice la libre y sana competencia en beneficio de los consumidores; que las comisiones se apliquen exclusivamente por servicios y opraciones efectivamente realizados; que no se cobren comisiones adicionales por servicios que ya deberían estar incluidos en el producto financiero, y que las que se cobren por incumplimiento de alguna de las condiciones pactadas guarden siempre proporción con el monto incumplido; es decir, que no se excedan.

El universo de comisiones que aplica la banca en realidad no es tan extenso, afirmó Quijano León en entrevista con La Jornada. Las comisiones abarcan alrededor de 50 conceptos y no todas se cobran. Lo que ocurre es que un solo concepto, como el de retiro de efectivo, se aplica si se realiza en ventanilla, en un cajero del propio banco, en alguno de otra institución o en el extranjero, pero la comisión hace que un mismo concepto se repita cuatro o cinco veces, explicó. Hay 20 tipos diferentes de acto por cada concepto.

La regulación que limita el cobro de comisiones, elaborada por el Banco de México, con mucho abarca a las más comunes e implican miles de millones de operaciones que cotidianamente se realizan en el sistema bancario del país, y busca, insistió, incrementar la competencia en beneficio de los usuarios de la banca.

Quijano León señaló que durante este año, hasta mayo, el cobro de comisiones representaba un poco más de 30 por ciento del total de los ingresos de la banca en México, y apuntó que esa proporción varió entre 25 y 35 por ciento durante los últimos años.

Según los indicadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), elaborados con los informes financieros proporcionados por los bancos, el ingreso por la aplicación de comisiones a los servicios que presta la banca ascendió a 270 mil 548 millones de pesos entre enero de 2007 y mayo de 2010, monto 70.5 por ciento superior en términos nominales al registrado en los primeros cuatro años del gobierno anterior, esto es, de enero de 2001 a diciembre de 2004.